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La Policía Nacional introduce sistemas de inteligencia artificial para luchar contra las denuncias falsas

Curso de la Policía Nacional en Navarra para aplicar la herramienta de detección de denuncas falsas Veripol.

Miguel M. Ariztegi

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La Policía Nacional se digitaliza. Todas las jefaturas de España cuentan ya con el sistema Veripol de detección de denuncias falsas, un software que aplica la inteligencia artificial y el machine learning para lograr una fiabilidad en torno al 90%, según explica Nicolás Romera, encargado de impartir la formación a los agentes que utilizan el sistema, que mejora el 75% de fiabilidad que tienen los policías con más experiencia en este campo.

Agentes de Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han recibido una formación de 18 horas para aprender a manejar la aplicación  informática y a realizar las preguntas pertinentes a los sospechosos de tratar de interponer denuncias falsas. Veripol se aplica a los casos de robos con violencia o intimidación o tirones, un campo en el que los intentos de fraude “se han incrementado en los últimos años”. Se trata de la primera herramienta de este tipo y los experimentos empíricos demuestran que mejora en un 80% los índices de resolución de este tipo de delitos.

Además del encargado de impartir el curso, Nicolás Romera es uno de los creadores del sistema, así como experto en grafología,  pericia  caligráfica, inteligencia emocional y comunicación no verbal. Explica que la creación de una aplicación como Veripol tiene “dos objetivos claros: por un lado, desanimar al ciudadano a presentar denuncias falsas y, por lo tanto, prevenir la comisión de delitos; y por otro, evitar el uso innecesario de recursos policiales en la persecución de este tipo de delitos, optimizando de forma más eficaz los recursos humanos y materiales de Policía Nacional”.

El software hace su trabajo sin que el ciudadano denunciante note que está siendo investigado, “evalúa su comunicación no verbal, cómo actúa y reacciona ante las preguntas de los agentes”, explica Romera, que incide en que la posibilidad de ser investigado al interponer una denuncia “está recogida en las advertencias legales” de los impresos. No obstante, matiza que el sistema es “selectivo”, y que “no se aplica de forma general, sino ante indicios de fraude consistentes”.

La aplicación a gran escala de Veripol servirá para “afinar y ajustar” el sistema en un campo como el fraude a los seguros, que no solo volvió a crecer el año pasado, sino que ganaron protagonismo las actuaciones de tramas criminales organizadas, que están detrás del 2,6% de las estafas detectadas por las compañías, frente al 1% que suponían en 2015, según un estudio publicado el mes pasado por Axa.

La tasa de fraude al seguro en España aumentó el año pasado hasta representar el 1,88% de todos los partes de siniestros tramitados, frente al 1,73% que se registró en 2017.

Por comunidades autónomas, aquellas que sufrieron una mayor tasa de fraude al seguro son Cantabria (3%), La Rioja (2,94%) y Galicia (2,52%). Por el contrario, las regiones con menor tasa de fraude son Madrid (1%), País Vasco (1,32%) y Castilla-La Mancha (1,54%).

Nicolás Romera explica que la intención es extender el sistema a otros ámbitos de investigación, pero recalca que las denuncias por violencia de género no son “prioritarias”, ya que es un campo con “poca incidencia de simulación de delitos”. La Fiscalía publica cada año las cifras de denuncias falsas que se tramitan. Las estadísticas de 2017 dejan un porcentaje de 0,078% (96) de condenas por denuncia falsa frente a las 1.222.172 denuncias interpuestas desde 2009, con el porcentaje ascendiendo ligeramente hasta el 0,01% (131) si sumamos los casos que todavía están bajo investigación.

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