La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

PSN, Geroa Bai y Podemos negocian Ejecutivo de coalición para Navarra mientras que Izquierda-Ezkerra se queda fuera

El Gobierno de coalición de Navarra no contará finalmente con Izquierda-Ezkerra, que lo apoyará desde el Parlamento. Tras la reunión celebrada este viernes, el partido de coalición de izquierdas ha firmado el acuerdo programático alcanzado junto con PSN, Geroa Bai y Podemos para la nueva legislatura, pero ha decidido que no formará parte del Ejecutivo de coalición que sí están negociando sus socios.

De esta manera, la sesión de investidura de la socialista María Chivite podría tener lugar a finales de la semana que viene o principios de la siguiente. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían la abstención de EH Bildu para que prosperara la investidura.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha esperado que sus otros tres socios “lleguen a un acuerdo sensato que permita desarrollar unas políticas progresistas” y ha explicado que I-E declinó participar en el Gobierno porque su “prioridad” era un acuerdo sobre el programa. Además, ha abogado por que haya un entendimiento “en el día a día” del Parlamento con EH Bildu.

“El acuerdo programático es un acuerdo suficiente para continuar los próximos años con las políticas sociales iniciadas en el periodo anterior, es un acuerdo que profundiza en lo social, en temas relacionados con vivienda, enseñanza pública, y otro tipo de cuestiones”, ha asegurado.