La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Así queda la estructura del Gobierno de Navarra: Chivite crea una nueva vicepresidencia para la líder de Podemos

Rodrigo Saiz

8 de agosto de 2023 13:53 h

0

El nuevo Gobierno de Navarra de PSN, Geroa Bai (la marca de PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre) que volverá a estar presidido por la socialista María Chivite contará, a diferencia del de la pasada legislatura, con tres vicepresidencias -una de cada partido- y 13 consejerías, las mismas que el anterior Ejecutivo, y con el mismo reparto: ocho estarán lideradas por el PSN, cuatro por Geroa Bai y una por Contigo/Zurekin.

La principal novedad con respecto al Gobierno de la legislatura 2019/2023 es que Geroa Bai cambia Vivienda, que pasa a Contigo/Zurekin, por Salud, un departamento de gran presupuesto -de entorno al 25% del total- y exposición. En la última legislatura, la responsable fue Santos Induráin, cara navarra en la pandemia y propuesta por el PSN.

La coalición liderada por Uxue Barkos tendrá también una cartera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, otra de Relaciones Ciudadanas (aquí está Memoria Histórica, pero en la pasada legislatura esta subárea la controlaron los socialistas, y Euskera, aunque con limitaciones) y una vicepresidencia económica. Y aquí también se limitan sus funciones. Ya en el anterior mandato el PSN controló la caja, el área de Hacienda, y ahora además le arañará las funciones relacionadas con Turismo. La filosofía, desde el prisma socialista, es que Socialverdes y PNV no monopolicen las relaciones con el tejido productivo y que parte recaiga también en la fuerza mayoritaria. La vicepresidencia primera seguirá en manos del PSN, así como la portavocía del gabinete.

El acuerdo también incluye que Geroa Bai retiene la presidencia del Parlamento de Navarra con Unai Hualde -ya reelegido- y podrá nombrar al senador autonómico, exactamente como de 2019 a 2023.

Los socialistas, además de la Presidencia, gestionarán las áreas de Interior, Función Pública y Justicia (esta última en manos de Podemos la pasada legislatura); así como Economía y Hacienda; Cohesión Territorial; Educación; Derechos Sociales; Innovación; y Cultura y Deporte.

Contigo/Zurekin, por su parte, además de conseguir una vicepresidencia, obtiene la cartera de Vivienda y gestionará también las áreas de Igualdad, Políticas Migratorias y Juventud.