Navarra reforzará la vacunación con la contratación de más personal, que luego se quedará en Atención Primaria
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé reforzar con más personal de enfermería la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en los próximos seis meses y quiere que gran parte de ese personal, una vez cumplido ese plazo, pase a reforzar los equipos de Atención Primaria.
Esta medida forma parte del plan de acción en Atención Primaria que han presentado este martes en el Parlamento de Navarra la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, y el director general de Salud, Carlos Artundo.
El plan prevé medidas a corto plazo, que se pondrían en marcha en el segundo trimestre del año, medidas a medio plazo, para el segundo semestre, y medidas a largo plazo, para el resto de la legislatura.
Santos Induráin ha afirmado que “la realidad preexistente en la Atención Primaria se ha agravado con el impacto de la pandemia”, aunque ha destacado que “la Atención Primaria está demostrando muchas cosas en la crisis del Covid-19, la primera, la espectacular capacidad de respuesta, con una adecuación del sistema a la nueva situación”. “Ha sido capaz de atender a todos los pacientes COVID y atender las necesidades no demorables del resto de ciudadanos”, ha defendido.
La consejera ha explicado que, “pasada la primera ola se planteó mantener ventajas de la atención telefónica en determinados servicios y consultas e ir recuperando la actividad presencial en los procesos diagnósticos y terapéuticos que lo requieren”. “Aunque se ha recuperado parte de la actividad presencial y de las visitas domiciliarias, la asistencia ofertada desde Atención Primaria está alejada del modelo preexistente, lo cual está provocando insatisfacción y cierta desafección por parte de usuarios y profesionales”, ha asegurado.
En este contexto, la consejera ha explicado que pidió en noviembre al director general de Salud, Carlos Artundo, que trabajara en la elaboración de un plan de acción para la Atención Primaria con el fin de “superar los problemas ya identificados”. “No vamos a esperar, nos hemos adelantado, queremos abordar los problemas en toda su profundidad y extensión, con total honestidad y rigor para reforzar lo que haya que reforzar y cambiar lo que haya que cambiar”, ha dicho.
En la comparecencia, el director general de Salud ha presentado las líneas que guían el nuevo plan de acción. Entre ellas, se incluyen dos medidas que se adoptarán antes del verano. Por un lado, favorecer mejoras en la accesibilidad a la Atención Primaria y monitorizar “qué va pasando para saber cuál es la situación en cada momento”.
Por otro lado, se prevé reforzar con personal de enfermería el plan de vacunación durante los próximos seis meses y que “después una gran parte -de ese personal- se quede para reforzar los equipos de Atención Primaria”.
A medio plazo, para el segundo semestre del año, el plan prevé seguir impulsando la accesibilidad y desarrollar formas de comunicación como la telefónica o la videollamada, así como “garantizar que lo que tenga que ser presencial sea presencial”.
El plan de acción también prevé diseñar un plan de recuperación de las actividades propias de Atención Primaria que han quedado relegadas o suspendidas por la pandemia. En concreto, se plantea recuperar los circuitos rápidos de sospecha de cáncer preexistentes en Atención Primaria. Se ha recuperado ya el programa de detección precoz de cáncer colorrectal desde el pasado 8 de marzo. También se prevé recuperar la actividad del control del paciente crónico y pluripatológico.
Por otro lado, el plan incluye la flexibilización de los horarios y organización de la atención “en función de las necesidades de pacientes y profesionales” así como la mejora en la capacidad de fidelización de profesionales de Atención Primaria.
0