Los sindicatos de la enseñanza pública navarra (Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT) han pedido al Departamento de Educación que incluya en los presupuestos que se debatirán durante las próximas semanas en el Parlamento foral partidas económicas que ayuden a mejorar sus condiciones laborales, como la bajada de ratios.
En una concentración delante de la Cámara foral han anunciado que el lunes acudirán a una nueva mesa sectorial convocada por el Gobierno de María Chivite en la que esperan que se produzcan “avances” en la negociación. Los sindicatos han anunciado que de no ser así “intensificarán” las movilizaciones con nuevas jornadas de huelga.
“Creemos que es la vía necesaria para poder avanzar y dar respuesta a los problemas que hay planteados en la enseñanza pública. Creemos que es posible, pero también es verdad que tampoco podemos dejarlo mucho más allá, es decir, hay que tomar decisiones y hay que tomarlas ya”, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Carlos Rodrigo, del sindicato ANPE.
Ha explicado Rodrigo que hasta la fecha muchas de sus reclamaciones “no han tenido una respuesta convincente o necesaria por parte del Gobierno” de Navarra. “Esas peticiones, algunas de ellas, indudablemente tienen que tener un respaldo parlamentario y un respaldo presupuestario, en el sentido de que tienen que tener financiación. No nos vale acordar nada para luego no tener un respaldo financiero que permita llevar adelante esas reivindicaciones”, ha subrayado, tras mostrar “toda nuestra disposición a dialogar y a intentar alcanzar acuerdos”.
“Creemos que hay margen para alcanzar esas soluciones y para llegar a acuerdos. No cerramos ninguna puerta y estamos abiertos a cualquier tipo de movilización, de continuar trabajando para hacer posible que esas medidas salgan adelante”, ha señalado Rodrigo.