El Foro de la Comunidad Educativa, integrado por sindicatos y distintas asociaciones estudiantiles de Navarra, ha afirmado que “sigue existiendo un alto grado de incertidumbre y desinformación en todos los ámbitos de la comunidad educativa” respecto al inicio del curso escolar y ha asegurado que “ni las familias, ni los docentes, ni el alumnado cuentan con la información necesaria”.
Por ello, en una concentración frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ha reclamado que “comience una negociación real con toda la comunidad educativa para la elaboración de un plan integral que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos, funcionales y emocionales obviados hasta el momento y den sentido a los refuerzos planteados”.
Forman parte de este denominado Foro de la Comunidad Educativa los sindicatos LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA, CSIF, USO, las asociaciones estudiantiles Ernai, Estudiantes en movimiento y Gora ikaslean borroka, y las plataformas de padres y madres Sortzen y Padres en movimiento.
Según estas organizaciones, “las actuaciones han llegado tarde y son insuficientes”, por lo que la próxima semana llevarán a cabo una recogida de firmas y colocarán cartelería en los centros educativos. Además, desarrollarán un campaña en redes sociales y una concentración el 2 de septiembre ante el Palacio de Navarra.
El Foro de la Comunidad Educativa cree que el Departamento de Educación, “lejos de aclarar en la Mesa Sectorial los aspectos relativos a la implantación del plan de contingencia, nos ha añadido mayor preocupación, tras descubrir que los 666 refuerzos anunciados se reducen a 173 vacantes docentes a día de hoy y no nos confirman ninguno de los 200 refuerzos de cuidadores anunciados”. “Es más, estamos recibiendo en el foro denuncias de recortes en este ámbito asistencial”, han dicho, para criticar también que “no aclaran cómo se van a implantar los planes de contingencia ni establecen con qué recursos van a contar los centros”.
Tras ello, el Foro de la Comunidad Educativa ha pedido “explicaciones” sobre los datos de contrataciones tanto de personal docente como no docente y ha exigido el “aumento real de contrataciones que respondan a las necesidades reales que van a surgir, no sólo en el ámbito docente sino de servicios como transporte, limpieza, comedores”.
También ha reclamado una bajada de ratios y que “se haga público” el informe sobre espacios del servicio de infraestructuras; la puesta en marcha de protocolos de contingencia específicos para el personal no docente; la presencia de personal sanitario y figura de salud laboral en cada centro escolar; y medidas de conciliación y previsión, así como aprobación de ayudas económicas ante las situaciones de cuarentena.
Otras de sus reivindicaciones son que se garanticen “todos los servicios complementarios necesarios de conciliación familiar como el aula de madrugadores, adecuando los espacios a las necesidades de cada centro; la inclusión del ámbito universitario en todos los protocolos de contingencia; la revisión de los planes de la etapa de 0-3, que ”han comenzado en una situación de desinformación e incertidumbre total“, y que se tenga ”en especial consideración a todo el personal docente y no docente y alumnado vulnerable, garantizando su seguridad en la vuelta a los centros“.