La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Navarra limitará hasta las dos de la madrugada la apertura de bares y discotecas y no permitirá grupos de más de 10 personas a partir esa hora

Maialen Ferreira

0

Los bares y las discotecas de Navarra tendrán que cerrar a las dos de la madrugada a partir del jueves. El Gobierno de Navarra aprobará este miércoles un decreto de ley foral para limitar el horario de apertura de estos locales de ocio nocturno “equiparándolo al del resto de bares y restaurantes”, que se publicará previsiblemente el jueves. En el decreto también se limitará el número de personas que pueden reunirse a partir del cierre de esos locales, es decir, a partir de las dos de la madrugada, no podrán reunirse en la calle más de 10 personas por grupo para así “evitar que se generen aglomeraciones”, según ha detallado este lunes la consejera de Salud, Santos Induráin durante la rueda de prensa de presentación de los datos del coronavirus.

Esta medida se ha tomado debido a que la mayoría de los brotes de coronavirus en Navarra están ligados al ocio nocturno, siendo un 65% de los contagiados, jóvenes de entre 15 y 29 años. “Estamos en un equilibrio complejo y tenemos que actuar con inteligencia. Nuestra estrategia no es de retrocesos indiscriminados que penalicen a toda la sociedad, sino que van a ser actuaciones selectivas, graduales, proporcionadas, consistentes y coherentes, consultadas al máximo nivel posible. Tenemos que salir y disfrutar pero no de la misma forma. Tenemos que cuidarnos y cuidar”, ha apuntado Induráin.

En ese sentido, se han detectado 51 nuevos casos de coronavirus en Navarra, la mitad de ellos, 25, pertenecientes al conocido como brote de Mendillorri, que ya acumula 94 personas contagiadas.

Dos nuevos brotes en Pamplona

Se han detectado dos nuevos brotes en Pamplona. Uno de ellos en un bar del Casco Viejo de la ciudad, en el que se han detectado por el momento dos contagios nuevos que hacen un total de cuatro y, el otro, un evento familiar en una localidad de la Comarca que con cuatro contagios nuevos, por lo que suma cinco por coronavirus. De los brotes ya conocidos, el de la boda de Tudela suma 42 casos y el conocido como brote del almuerzo de San Fermines, acumula 25 personas que han dado positivo por coronavirus. Según los datos aportados, hay una persona ingresada en los hospitales y ninguna en la UCI.