Navarra registra 55 nuevos contagios y refuerza el Complejo Hospitalario por si el repunte de casos en julio se traduce en hospitalizaciones
Navarra ha registrado 55 nuevos casos positivos de coronavirus este viernes, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Hasta el momento, se encuentran hospitalizadas 39 personas con COVID-19, tres de las cuales se encuentra en la UCI y otras tres en hospitalización domiciliaria. El resto, 33 pacientes, están en planta. Todas ellas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.
A riesgo de que las hospitalizaciones sigan aumentando y el repunte de contagios de julio se traduzca en ingresos hospitalarios y cuadros más complejos, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha reforzado su dispositivo de atención. Aún así, el Ejecutivo foral ha señalado en un comunicado que el repunte de casos “tiende a estabilizarse, según los datos de esta semana”.
De hecho ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos y dos personas que estaban ya en planta fueron trasladas a la UCI, donde hay al día de hoy tres pacientes. Ante ello el CHN ha incrementado el número de camas reservadas para COVID-19 de forma proporcional a las necesidades y dentro de la contigencia prevista, además de reactivar el recurso de la hospitalización a domicilio.
La mayoría de los nuevos casos se concentra en Pamplona y su comarca (sube su peso específico al 70%). En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 30 años vuelve a crecer ligeramente hasta llegar al 46% del total. Por género, la relación hombres mujeres del 56%-44%
Desde el punto de vista de la evolución epidemiológica -y así se reportará al Ministerio-, ayer se produjeron las citadas cuatro nuevas hospitalizaciones en Navarra por Covid-19 como causa principal de ingreso, en este caso a planta, mientras que no se produjeron nuevos fallecimientos por esta enfermedad. La cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia es de 529.
En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.559 PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 55 casos confirmados. La incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 a día de hoy se sitúa en 6.737, si se suman al total los casos de ayer.
Hospitalización domiciliaria para casos leves
El sistema sanitario navarro, en aplicación de su plan de contingencia y gestión de recursos de su vertiente asistencial, ha anticipado una serie de medidas graduales y proporcionadas en la previsión, que ya se está constatando, de que el pico de repunte de la pandemia (el día 22 de julio se registraron 132 casos y durante otras tres jornadas se rondó el centenar) acabe traduciéndose en un mayor impacto de en la presión sobre centros sanitarios.
En este sentido, el Gobierno de Navarra ha señalado que “el decalage temporal de la COVID-19 se repite: los contagios afloran en los plazos de incubación (o se detectan mediante cribados) y luego, una parte de ellos, evolucionan de manera que se traducen en ingresos”. No obstante, ha resaltado que “el fenómeno, a tenor de los datos, no es equiparable ni cuantitativa ni cualitativamente (se detectan y tratan muchos más casos leves) al pico de pandemia de marzo y abril, pero sí el patrón temporal”.
Por ello desde el CHN, además de otros movimientos de gestión y rentabilización de recursos, se han tomado ya dos medidas: incrementar la posibilidad de camas disponibles en plantas (hasta 18 más de modo inmediato con posibilidad de sumar otras tantas) así como retomar la hospitalización domiciliaria COVID-19, para casos más leves, susceptible de atender entre 10 y 12 personas. En su día llegó a haber en el sistema navarro 120 pacientes en esta modalidad (hoy hay 3); 700 en planta (actualmente 33) y 95 en UCI, actualmente 3.
0