Navarra registra 78 nuevos casos de COVID-19 y se anuncian medidas de seguridad en Sangüesa tras detectarse un foco con 18 contagiados

Maialen Ferreira

3 de agosto de 2020 14:27 h

0

Navarra ha registrado 78 nuevos casos positivos de COVID-19 de 873 PCR pruebas realizadas, además de un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. El número de personas ingresadas asciende a 42 y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

En un análisis geográfico, el área de Salud de Pamplona recoge el 64% de los positivos, mientras el área de salud de Tudela supone un 12%. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad foral, entre las que el área de Estella supone el 4%. Sin embargo, las alarmas han saltado en la localidad de Sangüesa tras detectarse 18 nuevos casos de COVID-19, que según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, son resultado del brote detectado el pasado 28 de julio. Desde el Ayuntamiento aseguran que “se está manteniendo permanente contacto con el Gobierno de Navarra para analizar la situación” y que este martes se informará acerca de las medidas de seguridad que se van a adoptar, medidas cuyo cumplimiento, han reiterado, es de una “importancia extrema”. El cierre del ciclo 0-3 años, de piscinas, parques, fuentes y limitaciones en el ocio nocturno y en las residencias de mayores son algunas de las medidas en las que está trabajando el Ayuntamiento de Sangüesa.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven. La edad media es de 33 años, aunque respecto al día anterior ha bajado la presencia de contagios en el tramo de 15 a 30 años (son un 28%) y el tramo 30-55 años sigue siendo el más importante con el 45% de los casos. Las personas mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada han sido un 4%.

Este domingo se ha producido una hospitalización de una persona con coronavirus en Navarra, haciendo un total de 42 personas ingresadas con COVID-19, tres de las cuales se encuentran en la UCI, 5 en hospitalización domiciliaria y 34 personas en planta. Sigue sin registrarse nuevos fallecimientos por lo que la cifra acumulada de muertes por el virus en la Comunidad foral desde el inicio de la pandemia sigue siendo por tanto de 529.