El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha reclamado en una rueda de prensa que la localidad sea declarada zona catastrófica, debido a los cuantiosos daños provocados por las inundaciones de ayer. “La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos”, ha explicado, mientras insistía en que los servicios de previsión meteorológica no enviaron ninguna alerta que permitiese a las autoridades locales preparar un dispositivo adecuado: “Me llamaron para decirme que el río estaba a punto de desbordarse, pero para cuando llegamos ya estaba desbordado, fue en un abrir y cerrar de ojos”.
Aunque Tafalla no ha tenido que lamentar daños personales, las inundaciones han dejado un fallecido en la localidad de Ezprogui. La localidad ha habilitado una oficina municipal para atender a los vecinos afectados, y el arquitecto municipal está evaluando los daños en los inmuebles, especialmente en las zonas más cercanas al río, aunque según ha comunicado el propio alcalde no se han registrado, por el momento, daños estructurales en las edificaciones.
Visita de la presidenta en funciones
La presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, acompañada de varios de los miembros de su Ejecutivo, se reunirá este martes por la mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con los alcaldes de las localidades más afectadas por la avenida torrencial del río Cidacos, con el objeto de recabar información de primera mano de los daños ocasionados en las últimas horas en esos municipios.
El Cidacos, que pasó a las 17.40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite, superó los 4 metros de altura a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales (la estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado ayer tarde y la de Tafalla los 100 litros) que cuadriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.
Impacta ver la fuerza del #agua. Estado de la N121 en #Pueyo pic.twitter.com/co4vpgpoOT
— Policía Foral-Foruzaingoa (@policiaforal_na) July 8, 2019 “>
Los daños materiales causados por el río han sido de gran alcance, afectando a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la propia carretera N-121 (Pamplona - Tudela), a la altura del punto kilométrico 30. También se interrumpió el tráfico ferroviario.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se desplazaron anoche a la sala de coordinación de Sos Navarra 112 para seguir en directo el dispositivo de atención de esta emergencia, en el que participaron los recursos de bomberos, policía y protección civil del Gobierno de Navarra, así como Guardia Civil y policía local de Tafalla.