El temporal se ha cobrado la segunda vida en Navarra tras hallar en el rio en Lesaka el vehículo del vecino de Elizondo desaparecido este viernes. Los bomberos del Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Bomberos de Navarra han encontrado su coche sumergido en el río en Lesaka, localidad a la que viajaba para trabajar, y han podido comprobar que su cuerpo se encuentra en el interior, en el asiento del conductor. La fuerte corriente y la escasa visibilidad han hecho que el rescate se haya llevado a cabo este domingo.
El hombre, de 61 años, salió de su domicilio la mañana del viernes para incorporarse a su puesto de trabajo en Laminaciones de Lesaka, pero no llegó a la fábrica. La búsqueda iniciada este viernes no dio resultados y ha sido este sábado cuando se ha encontrado un vehículo sumergido en el río cuyas características coincidían con el del desaparecido. Bomberos del parque de Oronoz y del GRA han confirmado que era el de la persona que se estaba buscando y que el cuerpo se encuentra en el interior. En los rastreos han participado, además de los bomberos que también han desplazado al Grupo de Rescate Técnico, patrullas de Policía Foral y Guardia Civil.
Se trata de la segunda muerte producida en Navarra por el temporal después de que este viernes una persona falleciese al desprenderse el cobertizo de un caserío en Sunbilla. Desde que comenzasen las lluvias ininterrumpidas durante hace casi veinte días, la crecida de los caudales de los ríos que atraviesan Navarra han ocasionado importantes inundaciones en varias localidades de la comunidad foral.
Durante este sábado el temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra ha seguido afectando a Navarra con desbordamiento de ríos e inundaciones que han obligado al desalojo de personas en localidades del curso bajo del río Arga, con cortes de carreteras que afectan a la red principal. Por ello, el Gobierno de Navarra ha aconsejado reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera salvo en casos de extrema necesidad.
El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado esta mañana una nueva reunión en la sala de crisis de Protección Civil, con participación del vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López Antelo, además de la asistencia presencial o telemática de técnicos, expertos y representantes de ayuntamientos, cuerpos policiales y bomberos. Los intervinientes han coincidido en el carácter excepcional de la avenida del río Arga, que supera los registros históricos en localidades como Falces, Funes y Peralta, en los que ha anegado calles del casco urbano, en el caso de Funes prácticamente en su totalidad.
Javier Remírez ha destacado que la prioridad será siempre la de evitar daños personales y para conseguirlo “deben evitarse escenarios de riesgo innecesarios” como los derivados de conductas imprudentes observadas en las últimas horas en las zonas inundables. Remírez ha puesto de manifiesto que esas personas pueden llegar a requerir la intervención de equipos de rescate y salvamento “que obligaría a derivar recursos necesarios en actuaciones urgentes derivadas de esta situación excepcional”.
Cierre de carreteras y caminos
Para evitar riesgos el Gobierno de Navarra ha adoptado medidas restrictivas de movilidad, con carácter preventivo, que se traducen en el cierre de carreteras y caminos que las previsiones indican que van a quedar cortados por desbordamientos, antes de que se produzca su inundación para evitar que cualquier persona pueda verse sorprendida por la subida del agua mientras circula por ellas.
En la red principal están cortadas la N-121-A (Pamplona-Behobia) al estar cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y la N-113 (Pamplona-Madrid) en el punto kilométrico 75. En la AP-15 (Autopista de Navarra), está cortado el carril izquierdo entre los puntos kilométricos 14,3 y 13,4 en sentido sur y 9,4 y 13,4 en sentido norte por la crecida del rio Ebro. En la red secundaria son una treintena los tramos afectados por inundaciones, desprendimientos y nevadas, por lo que se aconseja no circular salvo cuando sea estrictamente necesario y consultar el estado de la red viaria antes de iniciar un desplazamiento.
En cuanto a la situación de las avenidas, la atención se centra en el Ebro una vez recibida la aportación del río Arga. Según las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río registra un aumento de caudal y nivel que va a mantenerse en las próximas horas con una previsión de pico máximo de 2.750 metros cúbicos por segundo que alcanzaría Castejón a las 3 horas de la próxima madrugada, y de 2.700 m3/s en Tudela, donde llegaría a las 7,30 horas del domingo. Según ha informado el Gobierno de Navarra, preocupa asimismo la situación de Cabanillas y Fustiñana, localidades que podrían quedarse parcialmente aisladas en el caso de que las motas cedieran.