Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores migrantes cobran de media en Navarra 10.000 euros menos y sufren más accidentes laborales

Trabajadores de la construcción, en una foto de archivo.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

Los trabajadores de origen migrante en Navarra se enfrentan a una doble brecha laboral: cobran de media 10.000 euros menos que los nacionales y sufren un mayor número de accidentes en el trabajo. Es una de las conclusiones del informe 'Análisis del impacto de la formación en la población inmigrante más vulnerable', elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en el que también se destaca que la tasa de desempleo en la población de origen extranjero ha caído en 25 puntos en los últimos diez años.

El informe ha sido elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del padrón, así como del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones e incluye además entrevistas con veinte personas en situación de irregularidad administrativa. También, se pusieron en marcha grupos focales con profesionales de la educación y del trabajo social y con personas voluntarias de diversas ONG.

En cifras globales, las personas migrantes representan el 19% del total de la población navarra. La mayoría de ellos, casi ocho de cada diez están en edad de trabajar. Además, según CCOO, hay alrededor de 800 personas que se encuentran en situación de irregularidad administrativa, “con enormes dificultades sociales” y que están estudiando para obtener un certificado de profesionalidad, análogo a un grado medio.

Los trabajadores originarios de países de fuera de la Unión Europea suponen ya un 11,48% del total de trabajadores en Navarra. Son 338.900 personas, de las que un 20% trabajan en el sector de la Industria, un 14% en el comercio y reparación de vehículos, un 13,9% en la construcción, un 13,3% en la hostelería, un 11,6% en tareas administrativas, un 7,3% en transporte y almacenamiento y, por último, más de un 5% trabajan en servicios sociales.

El informe refleja que los trabajadores migrantes sufren mayor precariedad y cobran de media 10.592 euros menos al año que los empleados nacionales. Ello se explica, ahonda el informe, porque muchos de los contratos a los que acceden son parciales y temporales. Además, dado que están empleados en los sectores con mayor índice de accidentes laborales, sufren más accidentes de este tipo que los trabajadores de países de la UE: 56,9 accidentes por cada mil trabajadores frente a 35,3.

El paro cae 25 puntos en 10 años

Del otro lado, se destaca que el paro en personas migrantes ha caído en 25 puntos en los últimos diez años en Navarra. Así, se ha pasado de una tasa de paro del 39% en el cuarto trimestre 2014 a una del 15,8% en la actualidad. “Refleja que el mercado laboral navarro está absorbiendo a la población inmigrante”, señala el informe. “Ello indica la fuerza de nuestro tejido empresarial y económico y que la aportación de la inmigración es muy positiva para nuestra sociedad”, añade.

Además de un diagnóstico, en el informe se presenta una batería de propuestas, entre las que destaca la homologación de títulos de forma “justa y ágil”, dar incentivos a la contratación de personas que han pasado por los certificados de profesionalidad y se encuentran en una situación de vulnerabilidad o el “refuerzo de las alternativas habitacionales y de la política de vivienda para las personas más vulnerables”.

CCOO también pide que se constituya una comisión de la integración formada por la Dirección de Políticas Migratorias, el Departamento de Derechos Sociales y el Departamento de Educación “para coordinar las acciones integradoras y formativas”.

Etiquetas
He visto un error
stats