Tres trasladados al hospital tras el encierro de los toros de Jandilla, que ha sido veloz y limpio
Los toros han ido agrupados tras los cabestros en la cuesta de Santo Domingo y la manada se ha ido estirando en la calle Estafeta
Los toros de Jandilla han protagonizado este miércoles el sexto encierro de los Sanfermines de 2023 con una carrera veloz y limpia, con los toros muy protegidos por los cabestros en Santo Domingo, la manada muy estirada en Estafeta, y los astados siempre comportándose de manera noble. Tres mozos han tenido que ser trasladados al hospital, aunque ninguno de ellos con herida por asta de toro.
Uno de ellos, solicitado desde el tramo de la Estafeta, se trata de un varón con una fractura de tobillo que probablemente requiera intervención quirúrgica, según ha informado Carlos Ibero, subdirector del HUN. El segundo se ha producido en el tramo de Telefónica y es una caída con erosión en rodilla que está siendo evaluado radiológicamente. El tercero es otro varón con una luxación en el hombro izquierdo.
Otro corredor ha sufrido una herida no penetrante en el tramo de Telefónica y ha sido trasladado al ambulatorio Doctor San Martín, muy cercano al recorrido del encierro, tal y como ha informado Cruz Roja.
El encierro, que ha durado 2 minutos y 23 segundos, en la tónica rápida de estos Sanfermines, ha comenzado a las 8 horas con cielo soleado, tras los tres cánticos a San Fermín.
Los cabestros han salido en cabeza de los corrales de Santo Domingo y durante toda la cuesta han ido en cabeza, llevando muy escondidos a los toros, lo que ha impedido que los corredores pudieran situarse delante de las astas. Avanzada la cuesta, varios mozos han caído en la parte izquierda al paso de la manada.
A partir de la plaza del Ayuntamiento, cuatro toros se han puesto en cabeza de la manada y se han producido varias caídas en Mercaderes. La manada ha tomado la curva sin incidencias y un toro negro ha comenzado a destacarse del resto de sus hermanos marcando un fuerte ritmo. Al mismo tiempo, la manada se ha ido estirando, posibilitando que los mozos pudieran correr delante de las astas.
A lo largo de Estafeta, se ha situado un toro adelantado, cuatro astados más agrupados y un último algo descolgado del resto. La manada ha ido estirándose y a su paso se han producido varias caídas de corredores, mientras los mozos trataban de ponerse delante de las astas.
El primer toro, que ha sido alcanzado por dos astados al final de Estafeta, ha ido a la derecha del vallado en Telefónica, generando momentos de peligro, pero sin llegar a embestir a nadie. Los tres toros de cabeza han cubierto juntos la bajada al callejón y tras llegar al coso taurino, han entrado en los chiqueros de la plaza, sin generar mayores incidencias.
Por detrás, les han seguido otros dos astados y finalmente el último toro. Todos han accedido a los chiqueros sin causar problemas en el último tramo del encierro.