La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Tudela abrirá la tumba del ilustre compositor Joaquín Gaztambide para comprobar si son suyos los restos

En 1921 los restos mortales del ilustre músico y compositor de zarzuelas Joaquín Gaztambide regresaron a su Tudela natal desde Madrid. Ahora, más de un siglo después su tumba será abierta para comprobar si el cuerpo ahí enterrado es realmente el de Gaztabide después de que en 1955 el análisis de un médico forense tras descubrirse dentro del nicho unos zapatos de tacón decretase que los restos pertenecían a una mujer de “avanzada edad”.

Para tratar de poner fin a esta historia llena de elucubraciones, el Ayuntamiento de Tudela, tal y como ha confirmado su alcalde Alejandro Toquero a través de su perfil de Facebook, va a abrir el nicho donde se encuentra la tumba de Gaztambide para cotejar los restos con los de un biznieto al que el Consistorio ha logrado identificar y que ha autorizado abrir la tumba de su bisabuelo y se ha ofrecido para que le tomen una muestra de su ADN para el cotejo.

Joaquín Gaztambide murió en Madrid en 1870 tras unan exitosa carrera musical, sobre todo como compositor de obras como 'La mensajera', 'El estreno de un artista' o 'El Valle de Andorra'. Tras varios años enterrado en el cementerio Patriarcal de la capital, su tumba fue trasladada a Tudela en 1921. Allí, los restos fueron depositados en una capilla a la espera de que se le construyera un panteón como homenaje.

Fue entonces cuando en 1955, cuando se fue a trasladar la tumba al panteón alguien la abrió y, según las crónicas de la época, descubrió que en el interior había un par de zapatos de tacón de color rojo. un médico forense analizó los restos y dedujo que se trataba de una mujer de “edad avanzada”. El descubrimiento originó que se escribieran teorías y elucubraciones sobre el suceso y el paradero de los restos reales del compositor.

Ahora, para “hacer justicia a la figura de una de las personalidades más importantes que ha dado Tudela”, el alcalde Alejandro Toquero ha anunciado que se cotejarán los restos para poner fin a la historia. De no ser los de Gaztambide, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, comenzarán a trabajar para “ver que es lo que sucedió con el traslado de sus restos”.