El simulacro de incendio se ha acompañado de una concentración de más de un centenar de bomberos, que han querido “denunciar el actual modelo de servicio” tras la pancarta 'Por un servicio público y de calidad'.
En un momento de la concentración, varios efectivos de bomberos disfrazados de mujeres han salido a los balcones de un edificio de la plaza del Ayuntamiento para pedir ayuda para sofocar un incendio, que los bomberos no podían apagar por “falta de personal”, algo que ha sido respondido al grito de 'más bomberos' por parte de los trabajadores y viandantes.
En representación de los bomberos concentrados, Daniel Oteiza ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de la movilización es “denunciar el actual modelo de servicio, donde reina la improvisación, falta de definición y dirección estratégica, un desgobierno que, sumado a los recortes impuestos, dan como resultado un caos de gestión”.
“La mayor consecuencia que están teniendo sobre el servicio los recortes aplicados es la disminución de personal, que nos está llevando a trabajar bastantes días bajo los mínimos exigidos en cada parque”, ha asegurado Oteiza, que ha añadido que es “un despropósito y una irresponsabilidad tratar de dirigir un servicio que adolece de bomberos”.
En este sentido, Oteiza ha defendido que “de nada vale tener recursos técnicos si no se tienen recursos humanos” y ha criticado que “tanto el director de la ANE, Eradio Ezpeleta, el director general de Interior del Gobierno foral, Patxi Fernández, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro, Javier Morrás, están poniendo en peligro la seguridad de los navarros”.
Como muestra de la importancia de esta labor diaria que desempeñamos, ha explicado, “hemos querido realizar este simulacro, que deja claro que la parte fundamental de todo servicio son los bomberos y que sin ellos esto no podría llevarse a cabo”.