Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cervera lamenta que la instrucción de su caso ha durado más de dos años y se ratifica en su versión

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En todo caso, a las puertas del Palacio de Justicia antes del comienzo del juicio, Santiago Cervera ha asegurado a los medios de comunicación que durante su declaración se iba a ratificar en su versión sobre el presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin, es decir, que él fue víctima de una trampa por medio de un email anónimo.

Cabe recordar que José Antonio Asiáin recibió el 4 de diciembre de 2012 un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se preparó así un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió Santiago Cervera, que resultó detenido.

En sus declaraciones antes del inicio del juicio, el exdiputado se ha preguntado “qué opinión merece el hecho de que tenga que estar yo ahora para ser juzgado dos años y medios después de que se suscitara este asunto”. “Por ejemplo, el caso Asfi se suscitó judicialmente con posterioridad a mi tema, fue instruido, juzgado y se ha hecho con mayor celeridad que mi asunto, que en el fondo consistía no en otra cosa que en determinar si yo había enviado un correo electrónico”, ha señalado.

Ha añadido igualmente que “el caso de la niña Asunta, un caso complejo, se instruyo en la mitad de tiempo que el mío”.

Santiago Cervera ha planteado a continuación que en el juicio está prevista la declaración de 22 guardias civiles y se ha preguntado si “es lógico que haya 22 guardias civiles en este asunto”. “¿Cualquier persona que pasa por ahí presenta una denuncia sobre una supuesta petición de dinero o sobre un chantaje y se hace también un dispositivo de 22 guardias civiles para intentar coger al culpable? Sobre esta cuestión vamos a plantear alguna cuestión dentro del procedimiento”, ha afirmado.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal y la defensa solicitan la absolución. El fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió José Antonio Asiáin en el que le solicitaban la entrega de 25.000 euros para evitar la difusión de informaciones y documentos perjudiciales.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el expresidente de Caja Navarra, pide una pena de 14 meses de prisión para Cervera por un delito de amenazas.