Colectivos abertzales han convocado una manifestación para el próximo 11 de octubre en la que llaman a la comunidad educativa a “hacer frente a la LOMCE” y construir otro modelo educativo. La convocatoria, realizada por ELA, LAB, STEE-EILAS, Hezkuntza Plataformen Topagunea, Ikasle Abertzaleak, Sortzen, Udako Euskal Univertsitatea e Hik Hasi, afecta a las tres capitales vascas y a Pamplona y, con ella, quieren mostrar su rechazo a la ley educativa del Gobierno Rajoy y a cómo está afectando ya a sistemas como el navarro, por mucho que desde el Gobierno Foral se haya negado.
“La LOMCE es como un xirimiri que, poco a poco, nos va a ir calando y, si no despertamos, acabaremos empapados. Para nosotros, esto es un chaparrón”, ha afirmado este martes en conferencia de prensa Joseba Arangay, representante del sindicato ELA. Estas entidades han insistido en la “preocupación” que ha generado la comunidad educativa la aplicación de esta ley educativa, por mucho que ahora únicamente afecte a varios cursos de Primaria y a la FP básica. “La preocupación es notoria. Y no nos podemos creer que apenas tendrá incidencia”, ha apuntado Amaia Zubieta, del sindicato STEE-EILAS.
Estos colectivos ya han preparado un catálogo de medidas para animar a la comunidad educativa, desde directores a profesores o familiares de alumnos, a desobedecer la LOMCE, como por ejemplo no realizando las reválidas, evitando la captación de los mejores alumnos de otros centros o renunciando a la posibilidad de contratar a los interinos según el criterio de los responsables de las escuelas. La manifestación ahora convocada supone un paso más.
Un “punto de partida”
A través de un comunicado, estos colectivos cargan contra la actitud tanto del Gobierno de Navarra como el Ejecutivo Vasco puesto que, a pesar de haber manifestado sus reticencias a la LOMCE, no han tomado medidas para evitar su aplicación. “Creemos que esta movilización debería ser un punto de partida, porque es momento de adoptar compromisos. Todas y todos”, han señalado.
Preguntados sobre la posibilidad de que haya centros que se declaren insumisos contra esta ley, los convocantes han asegurado que, hasta el momento, no han contabilizado como se ha publicado en prensa que haya 40 centros educativos en Euskadi que se hayan negado a implantar la LOMCE. “No sabemos de dónde han salido esos datos”, ha matizado Bego Bitorika, de Sortzen.