Según explica el experto, “existen distintos factores que influyen en la aparición de nuevos virus: sus propias características, factores humanos y también la acción del hombre sobre los ecosistemas y el medio ambiente”.
Ignacio López-Goñi impartirá una sesión este martes sobre 'Pandemias y virus emergentes' dentro del curso organizado por el Ateneo Navarro 'Los microbios que te rodean'.
Según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, está descrito que la construcción de presas o grandes embalses de agua tiene relación con la aparición de la fiebre amarilla. “La deforestación en el Amazonas ha originado nuevos brotes de rabia al favorecer el contacto entre murciélagos y personas”, señala López-Goñi.
Asimismo, pequeños cambios de temperatura provocados por el calentamiento global “hacen que la distribución de mosquitos se modifique y con ellos la extensión de enfermedades que dejan de ser tropicales y avanzan a zonas más templadas”.
La globalización y otros factores también contribuyen a la propagación de virus. Sin embargo, en el caso del Ébola es muy improbable que el virus se extienda a Europa, apunta el experto. “Se transmite por contacto y acaba pronto con su víctima por lo que la cadena de transmisión del virus termina pronto. Además, las condiciones sanitarias y de control son muy diferentes a las que existen en África”. A pesar de que se trata de un virus muy patógeno y mortal “desde 1976 ha habido unos 2.500 muertos de esta enfermedad, mientras que la malaria mata a 3.200 personas al día”.
En el curso, dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Francisco Javier Novo, intervendrán también Ricardo Amils, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará de los microorganismos en viven condiciones extremas, y Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, que explicará la investigación y desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis.