La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Barkos aspira a lograr un acuerdo para el cambio en Navarra que incluya al PSN

EUROPA PRESS

Pamplona —

Un cambio respaldado por 33 votos. Esa es la aspiración de la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno Foral, Uxue Barkos. Así, su propuesta es unir a los acuerdos ya sondeados con EH Bildu, Podemos e I-E el del PSN, que por el momento ha apostado por el cambio pero no por un gobierno que incluya a EH Bildu. Barkos, con todo, se ha resisitido a afirmar que ya se ve como presidenta de Navarra, algo que sí han dado por hecho en EH Bildu.

El cabeza de lista de la coalición abertzale al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado, tras reunirse con Geroa Bai, que “podemos transmitir a la sociedad que va a haber cambio político y social” en la Comunidad Foral y ha añadido que “la próxima presidenta del Gobierno de Navarra será Uxue Barkos”.

Araiz ha destacado en rueda de prensa la “sintonía total” entre ambas formaciones “en torno a que el cambio está en marcha en Navarra”, después de que una delegación de EH Bildu compuesta, además de por Araiz, por Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Xabi Lasa, se reuniera con Barkos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez, por parte de Geroa Bai.

Barkos, en cambio, ha manifestado que “antes de poner música y letra a la canción tenemos que terminar de encontrar puntos sólidos en el acuerdo programático”. “Yo prefiero esperar a contar con un acuerdo sólido y ojalá pueda ser el acuerdo respaldado por el mayor número de votos en la historia de Navarra”, ha indicado.

Una “base sólida” de 26

El dirigente de EH Bildu ha destacado que “el cambio político” tiene en el Parlamento foral 26 parlamentarios, “un momento histórico”. “El cambio tiene que partir de esos 26, tendrá la oportunidad pero desde luego lo importante y lo realmente histórico es que el PSN esté en una situación de irrelevancia política”, ha dicho, para precisar que “el acuerdo” de Gobierno “ha empezado a fraguarse hoy”.

Sobre el papel del PSN, Araiz ha indicado que la “base sólida” del acuerdo es a 26 representantes y que “el papel del PSN es distinto”. “El PSN tiene una oportunidad de sumarse a ese acuerdo y Geroa Bai tiene cierta esperanza de que se sume al acuerdo pero nosotros no tenemos ninguna esperanza ni ningún interés”, ha aseverado, para opinar que “la mejor aportación del PSN al cambio va a ser desde la oposición”.

En este sentido, Barkos, que ha indicado que la “sintonía” en la reunión ha sido “razonable”, ha señalado que “siempre he dicho que existe un acuerdo a 26 y aspiramos a un acuerdo a 33 escaños”. “Existe la posibilidad de un acuerdo a 26, pero aspiro a un acuerdo a 33”, ha precisado.

Araiz ha vuelto a repetir este martes que en EH Bildu abogan por un Gobierno “fuerte, sustentado en esa mayoría parlamentaria” y ha mostrado su disposición a formar parte el Ejecutivo “del cambio”. “La mejor posición es un Gobierno de coalición”, ha dicho.

Derecho a decidir y condena a ETA

Los dirigentes de ambas coaliciones han destacado que la “prioridad” es ahora establecer el acuerdo programático, “una alternativa para hacer frente a las necesidades urgentes”, ha dicho Araiz.

Barkos ha asegurado que es “perfectamente posible llegar a un acuerdo de mínimos amplios” con EH Bildu. “Creo que estamos obligados a ello las cinco formaciones”, ha añadido, para hablar de prioridades como la lucha contra la pobreza, el desempleo, la sanidad, la educación, etc...

Sobre si el derecho a decidir estará en dicho acuerdo, Araiz ha señalado que “vamos a marcar prioridades en el tiempo” y “luego tenemos unas prioridades políticas y el derecho a decidir vamos a ver cómo tiene su reflejo también en ese acuerdo programático”. “Hay que saber separar lo importante de lo absolutamente prioritario”, ha expresado, para señalar que el derecho a decidir es un “tema importante”.

En esta materia, Barkos ha indicado que “las prioridades de la sociedad son las que son”. “Vamos a ver si la prioridad de EH Bildu en estos momentos”, ha dicho, pasa por el derecho a decidir.

La dirigente de Geroa Bai ha indicado que no han exigido este martes a la coalición abertzale una condena del terrorismo porque “no nos corresponde” al ser una “formación perfectamente legal que ha recibido un apoyo incuestionable”, aunque sí lo exigen en el Ayuntamiento “a quien vaya a ser el alcalde de Pamplona con nuestro voto”.

Tras afirmar Barkos que si ella es la presidenta de Navarra condenará el terrorismo “como lo ha hecho siempre”, ha señalado que “a todo aquel representante que con nuestro voto lo sea de todos los navarros, la exigencia de Geroa Bai por supuesto”. “Si pregunta si ¿votarían a un presidente al Gobierno de Navarra que no condenara la violencia? No. La de ETA y cualquier otro tipo de violencia”, ha expresado la representante nacionalista.

El candidato abertzale por su parte ha señalado que Geroa Bai no les ha realizado “ninguna” exigencia en torno a una condena de la violencia de ETA. “Es conocida nuestra posición, que es nítida y clara”, ha dicho.