El antropólogo y médico forense, Francisco Etxeberria Gabilondo, ha recibido en Estella el 'XVIII Premio Manuel de Irujo' que reconoce su trabajo y trayectoria profesional en materia de memoria histórica.
José Luis de la Cuesta, catedrático de Derecho Penal, ha entregado a Etxeberria la Medalla de Oro. Además, el galardonado ha recibido una talla de madera del anagrama de la sociedad.
En declaraciones a los medios, Exteberria ha afirmado que el premio “es toda una sorpresa” y que le causa, sobre todo, “emoción por quién era Manuel de Irujo, que se preocupó por cuestiones humanitarias en un tiempo de conflicto terrible”.
En este sentido ha recordado también a su familia. “Estamos hablando de aquella generación que lo perdió todo, que fue injustamente tratada y que luego se dedicó a procurar que nosotros saliéramos adelante”, ha destacado.
“Esa idea de sacarnos adelante, esforzándose ellos ante una situación a la que no podían darle la vuelta, nos obliga ahora a seguir con esas tareas con las que estamos de memoria histórica y de recuerdo en base a ese reconocimiento a esa generación”, ha manifestado