El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este viernes, renunciar al complemento retributivo del que hasta ahora disfrutaban los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la Administración en concepto de compensación por su pertenencia a consejos de administración de sociedades públicas.
Este complemento ha sido percibido desde 2012 y hasta final de legislatura por un total de 39 altos cargos y ha supuesto una cuantía global de 898.850,31 euros.
La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha defendido el acuerdo adoptado y ha señalado en la rueda de prensa tras la sesión de este viernes que “hubo un elemento de enorme crítica por parte de diferentes formaciones políticas, una crítica extendida en el seno de la sociedad” a dicho complemento.
Concretamente, mediante el acuerdo, se suprimen incrementos salariales del 25 por ciento en el caso de la Presidencia del Gobierno, del 20 por ciento para las Vicepresidencias, y del 15 por ciento para consejeros, directores generales, directores gerentes o miembros de Gabinete de los consejeros.
RENUNCIA EXPRESA
En el caso del Ejecutivo foral, el complemento venía establecido en la Ley Foral 19/2011, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para 2012, prorrogados a 2015. Con el fin de que su supresión tenga carácter inmediato, sin tener que esperar a una tramitación parlamentaria de modificación de la ley presupuestaria, el Gobierno foral ha acordado la renuncia expresa e individual de cada uno de sus miembros a recibir el complemento. Esta renuncia de derechos está amparada legalmente tanto por la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra como por el Código Civil, según ha informado el Ejecutivo.
Además, el Gobierno ha aprobado dejar sin efecto el acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral el 25 de enero de 2012, en el que se establecía el citado complemento para los altos cargos.
La medida se lleva a cabo en aplicación del punto 23 del acuerdo programático para la formación del Gobierno de Navarra, suscrito por Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e IU-IE.
EL COMPLEMENTO DURANTE LA LEGISLATURA
Durante la pasada legislatura, han recibido el complemento específico los nueve miembros del Gobierno foral y 30 altos cargos. De estos últimos, 22 eran directores generales, tres directores gerentes, tres jefes de gabinete y dos asesores de la Presidenta.
En total la cuantía destinada a este concepto ha ascendido a 898.850,31 euros. Por anualidades, el desembolso ha sido el siguiente: 249.215,95 euros en 2012, 265.063,42 euros en 2013, 257.477,49 en 2014 y 127.093,45 euros hasta este viernes.