Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, antes de asistir a una reunión de trabajo con entidades de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, reunión en la que se prevé abordar las medidas necesarias para ayudar a las familias en dificultades en la Comunidad foral.
En declaraciones a los periodistas, Uxue Barkos ha querido “agradecer” a los ciudadanos la respuesta de solidaridad “rápida” que han dado ante la situación de los refugiados sirios y ha apuntado que esa pronta respuesta “seguramente es una de las mejores expresiones de la seriedad y de la rotunidad de las ofertas”.
Barkos ha detallado que las personas que han contactado con el Gobierno han ofrecido “todo tipo de servicios, también traductores” y ha resaltado que “es importante que sepamos que el movimiento solidario se mueve rápidamente y con conocimiento”.
Ha precisado además que “ha de ser una solidaridad ordenada, que se aplique en función de las necesidades de las personas a las que Navarra quiere acoger”.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra centraliza a través de su teléfono de atención ciudadana, el 948 012 012 (o el 012 para quienes no tengan tarifa plana de telefonía: coste de la llamada 0,34€ + IVA), y de la cuenta de correo navarra@navarra.es los ofrecimientos de colaboración ciudadana para acoger a los refugiados del conflicto sirio que en las próximas semanas puedan llegar a la Comunidad Foral.
La semana pasada, el Gobierno de Navarra se puso a disposición del Gobierno central para activar, de inmediato, la acogida de estos refugiados.