Decenas de trabajadores, según ha apuntado el sindicato LAB, han pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y la consejera de Salud, Marta Vera, durante su visita durante la mañana del viernes al nuevo edificio de Urgencias unificadas del Complejo Hospitalario de Navarra. En el acto, convocado por la central abertzale, se han coreado consignas contra la privatización de la Sanidad y la corrupción política.
Esta movilización llega a menos de una semana de que se inauguren las nuevas Urgencias, que iniciarán su andadura el próximo 8 de octubre a las 08:00 horas y pasarán a acoger todas las urgencias de adultos, por lo que se cerrará la admisión de estos casos en el Hospital de Navarra y el Virgen del Camino. Esta puesta en marcha llega entre las críticas de los grupos de la oposición y la Comisión de Personal, el foro que agrupa a los sindicatos del complejo, por la falta de preparativos y por la instauración de un nuevo sistema de horarios (el turno deslizante) que, según los trabajadores, dificulta la conciliación de vida familiar y laboral. Sin embargo, desde el Gobierno Foral siempre han defendido que este nuevo horario, que se alarga por las tardes de 17:00 a 00:20 horas permitirá mejorar los picos de atención en el servicio.
La visita institucional, anunciada para las 11:30 horas, ha servido para que LAB convocara esta protesta, con la que han querido reivindicar que estas Urgencias “acarrean una situación de conflicto con la plantilla”, además de que esta apertura se produce entre “serias dudas sobre su viabilidad asistencial”, porque, en opinión de la central, se trata de un proceso “precipitado” que se ha acelerado “más por motivos políticos que técnico-asistenciales”.
LAB también ha denunciado que, durante el acto, ha criticado la actitud del gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Víctor Peralta, a quien ha acusado de responder a las consignas de los trabajadores con “todos al paro”.