Los vecinos de Lekunberri tendrán, “en las próximas semanas”, acceso al suministro de gas. La empresa Gas Navarra, distribuidora de Gas Natural Fenosa, ha anunciado el próximo inicio de esta actividad, tras invertir cerca de 800.000 euros en gasificar el municipio. La fase principal concluirá en 2015 e incluye la construcción de seis kilómetros de red y canalizaciones necesarias para llevar el gas al 80% de las casas de la localidad.
Estos trabajos, según ha anunciado la firma (que, en la actualidad, ofrece este servicio en 131 localidades navarras y a unos 187.000 usuarios) a través de un comunicado, también incluyen la creación de una planta de gas natural licuado (GNL). El suministro de gas a Lekunberri se realizará precisamente a través de una planta satélite, ubicada en la calle Burundegia 9 y con una capacidad para 30 metros cúbicos. Este sistema permitirá alimentar la red de distribución hacia el núcleo urbano.
Para la primera fase de la gasificación, ya se han construido 2,5 kilómetros de la red y se están canalizando las principales calles. De esta forma, el 50% de las viviendas y comercios de Lekunberri tendrá acceso al gas natural.
Este nuevo servicio, según se ha precisado en la nota, permitirá un ahorro energético a los vecinos de en torno a un 30% respecto al consumo de gas propano, sin necesidad de realizar casi ninguna inversión en la instalación. Por el momento, unas 200 viviendas han solicitado ya este servicio, que se espera que se haga efectivo en las próximas semanas. Pero, para finales de 2015, la previsión es llegar a unas 450 casas.