La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Marta Vera está satisfecha con el funcionamiento del laboratorio unificado

El laboratorio unificado del Complejo Hospitalario de Navarra está teniendo dificultades para asumir toda la actividad de los procesos que ya se han unificado. La Consejera de Salud, Marta Vera, se ha mostrado tranquila respecto a este hecho ya que considera que se debe al proceso de unificación en sí mismo y considera que se debe dar un periodo de tiempo para que la cadena de funcionamiento se estabilice.

Los sindicatos del Complejo Hospitalario de Navarra criticaron la situación de “colapso” del laboratorio unificado. Informaron de que se estaba duplicando el tiempo de espera para recibir las analíticas de sangre, denunciando incluso que se habían perdido muestras por haber caducado los componentes a analizar. Entre otras cosas, criticaban también que la cadena de trabajo de la empresa Abott, adjudicataria del servicio que está externalizado, estaba preparada para asumir 200 muestras, mientras que al laboratorio llegaban más de 1.500 diarias.

La Consejera se ha mostrado tranquila ante este hecho. Marta Vera considera que “el laboratorio está funcionando a pleno rendimiento y satisfacción por parte de los profesionales”. Aunque reconoce que el proceso de unificación ha dado problemas el Gobierno está satisfecho con el funcionamiento del servicio. “En estos momentos nuestra valoración es positiva en un proyecto que es complejo, en el que ha habido problemas pero como en todo proyecto complejo de cambio”.

Faltan todavía tres servicios por llegar al laboratorio. El más importante de ellos el de hematología del Hospital de Navarra, que se trasladará al laboratorio unificado durante el último trimestre del año. La consejera tampoco se ha mostrado preocupada porque falten tres servicios por llegar al laboratorio que ya tiene dificultades. Considera que se debe dejar tiempo para que los procesos se estabilicen y que funcionen con normalidad. “Vamos dando pasos y conforme se van incorporando la laboratorio debe pasar un periodo de tiempo hasta que se estabiliza el proceso”.