Con esta iniciativa, la ONG podrá garantizar una mejor atención a las 1.500 mujeres que dan a luz cada año en el hospital y a sus recién nacidos, y contribuir a disminuir las tasas de mortalidad materna y neonatal en la zona. El proyecto se desarrollará en el marco de una intervención integral en la Zona de Salud de Kingbwa iniciada en 2013 gracias a la delegación de Medicus Mundi en el Congo.
Desde la ONG destacan la importancia de este proyecto ya que “la cantidad que el estado congoleño dedica a la salud es claramente insuficiente”. La inversión per cápita al año es de entre 1,3 y 1,7 dólares, mientras que la OMS estima que los costes necesarios para garantizar la atención básica de salud en África se sitúan entre los 30 y los 40 dólares anuales por persona. Asimismo, la República Democrática del Congo se encuentra entre los países más pobres del mundo: ocupa el puesto 186 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano, que mide la longevidad, la educación y el nivel de vida digno de la población.
En total, la Fundació Ordesa ha destinado a esta convocatoria un total de 300.000 euros que se reparten entre los proyectos destinados a la creación de infraestructuras para la infancia y la maternidad más vulnerables, 20 iniciativas dirigidas a niños en riesgo de exclusión social en España y 10 toneladas de alimentos infantiles que se donarán a diversas entidades sociales españolas dedicadas a la atención de familias sin recursos.
En cuanto a los proyectos dedicados a mejorar las condiciones de vida de niños y sus madres en todo el mundo, además de Medicus Mundi Navarra, las otras entidades elegidas han sido Amref Flying Doctors, la Fundación Comparte, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras y África Viva Fundación, con iniciativas que se desarrollan en países de África y América Latina.
Un Comité de Adjudicación ha seleccionado estos proyectos, que comparten la finalidad de crear, rehabilitar o ampliar infraestructuras y/o adquirir equipamiento sanitario para mejorar la asistencia que reciben los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en zonas subdesarrolladas.
Con estas donaciones, la Fundación quiere colaborar en la mejora de la calidad de vida, salud y nutrición de la población infantil sin recursos, y especialmente de los recién nacidos, los lactantes y los pequeños en sus primeros años de vida en todo el mundo. A lo largo de las 13 convocatorias de las Ayudas Ordesa, la entidad ya ha distribuido más de 3,3 millones de euros a 70 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España. En total, más de 190.000 niños se han podido beneficiar de las ayudas.