La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Navarra critica la falta de concreción en cupos, fondos y fechas sobre la crisis de refugiados

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Navarra podría acoger a cerca de 200 refugiados que están huyendo del conflicto sirio, a la espera de que en próximos días se concrete cuáles serán las variables por las que se acuerda el reparto de estos ciudadanos entre el conjunto de las Comunidades Autónomas.

Tras asistir este martes a una reunión con el Gobierno central y el resto de Comunidades para abordar la crisis de refugiados, el vicepresidente de Derechos Sociales de Navarra, Miguel Laparra, ha mostrado su “frustración” por la información “insuficiente” que ofreció el Estado en torno a esta situación.

Miguel Laparra ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que esperaba en la reunión de ayer “recibir alguna información sobre las fechas a partir de las cuales podrían empezar a llegar los refugiados a las distintas Comunidades” y ha lamentado que por el momento se les ha remitido a una reunión que tendrá lugar previsiblemente el próximo 14 de septiembre entre los ministros de la Unión Europea.

Igualmente, Laparra ha lamentado que las Comunidades Autónomas tampoco disponen de información sobre cuál va a ser la financiación que aportarán la Comisión Europea y España para el alojamiento y la manutención de los refugiados.

En lo relativo al número de personas que acogerá cada región, Miguel Laparra ha explicado que tampoco está claro si solamente se van a utilizar indicadores demográficos o si se utilizarán otros indicadores de renta y tasa de desempleo, así como la presencia de población asilada ya en los distintos países.

No obstante, el vicepresidente ha detallado que si al inicio se habló para Navarra de una horquilla de entre 80 y 300 personas, ahora la cifra sería de en torno a 200, aunque ha señalado que es “una información puramente especulativa”.

“NO SE ESTÁ CONTANDO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS”

Así, tras exponer estas variables que todavía no han sido aclaradas, Miguel Laparra ha señalado que su valoración de la reunión con el Gobierno central “no es positiva”. “No se está contando suficientemente con las Comunidades Autónomas. Con una consulta previa antes de los planteamientos iniciales del Gobierno de España seguramente no se hubiera planteado esta situación de titubeo y regateo en torno a los cupos que se distribuían entre los Estados”, ha apuntado.

Por otro lado, Laparra sí ha valorado positivamente que se ha producido “un cambio claro en la posición del Gobierno de España” en el sentido de que asumirá “el total de refugiados que le asigne la Unión Europea, un cambio que se explica a partir de la presión ciudadana, que le ha hecho rectificar en este sentido”.

Igualmente, ha valorado que “también el Gobierno de España se compromete a aportar fondos, no sabemos con qué cuantías, pero en principio por encima de lo que aporte la Comisión Europea”.

“EL GOBIERNO NO QUE SE QUEDA PARADO”

Miguel Laparra ha destacado que la falta de concreción en estos aspectos “no significa que el Gobierno de Navarra se vaya a quedar parado” y ha explicado que esta misma tarde está planificada en Pamplona una reunión con las entidades sociales, que “van a tener un rol relevante en esto y la idea es empezar a clarificar las líneas de actuación dentro de un panorama todavía indefinido”.

En este sentido, ha rechazado el asentamiento de las personas procedentes de Siria en centros de refugiados y ha apostado por que se haga “a través de vivienda normalizada, gracias a los recursos que podemos disponer del propio Gobierno de Navarra, de los ayuntamientos que se están ofreciendo y de personas particulares que pueden tener pisos disponibles”.

Además, el vicepresidente de Derechos Sociales ha reiterado la oferta que ha hecho Navarra a Europa y al Estado para “recibir el volumen de refugiados que se considere necesario” así como la propuesta para traer personas que están situadas directamente en la zona del conflicto.