Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Navarra impulsa un proyecto para convertir escenarios bélicos en lugares de memoria y convivencia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha impulsado, junto con entidades españolas, alemanas, bosnias y francesas, el proyecto 'MEMSITE 1936-2016' para convertir espacios bélicos o marcados por la violencia en lugares de memoria y convivencia.

Esta iniciativa, que opta a las ayudas previstas en el programa 'Europa con los ciudadanos 2014-2020', ha sido presentada en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, acompañada por el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.

Según ha precisado Ollo, “el proyecto pretende ser una aportación significativa a la elaboración de unas bases para las políticas públicas de lugares de memoria y convivencia en Europa”. “Este año, 2016, se conmemora el 80 aniversario del estallido de la Guerra Civil española y el 25 aniversario del inicio de la Guerra de los Balcanes, dos acontecimientos históricos traumáticos, separados en el espacio y en el tiempo pero unidos por que han supuesto momentos de gran violencia y vulneración de derechos humanos, ha añadido.

La consejera ha explicado que el Gobierno foral “apostó por liderar este proyecto, que parte de una reflexión sobre el fascismo europeo”. “Con una mirada al pasado, permitirá profundizar en el conocimiento del exilio de los refugiados españoles recluidos en campos de concentración franceses y alemanes y el éxodo que provocó el conflicto de los Balcanes”, ha dicho.

Ana Ollo ha enmarcado esta iniciativa en la política que el Gobierno de Navarra quiere impulsar de “promoción de una cultura de paz y convivencia; de definición de las políticas públicas de memoria histórica y reciente, de desarrollo de políticas de solidaridad, reconocimiento y atención a todas las víctimas por actos de violencia de motivación política; de eliminación de la simbología, toponimia y menciones honoríficas vinculadas a la dictadura; y de elaboración de un censo de lugares de importancia simbólica para la memoria histórica”.

Ha comentado que “ésta es la línea de trabajo en la que este Gobierno debe trabajar, en cooperación con otros socios, con asociaciones y entidades que están en este ámbito, y con la posibilidad de sacar rentabilidad a nuestra participación en Bruselas a través de proyectos europeos”.

JORNADAS Y TALLERES

Álvaro Baraibar ha detallado que el proyecto “pretende ser una contribución significativa para las políticas públicas de lugares de memoria y convivencia en Navarra y en Europa”. “Queremos establecer un marco de trabajo en red, que permita conocer y compartir las experiencias que existen en Europa en lo que se ha llamado la resignificación de espacios de violencia y terror en lugares de memoria y convivencia”, ha dicho, para agregar que “lugares que, desde una mirada crítica del pasado, puedan llegar a ser focos de transmisión de valores basados en la paz, el respeto, la democracia y la convivencia”.

'MEMSITE 1936-2016' contempla también la realización de nueve jornadas de reflexión y participación abiertas a universidades, administraciones, asociaciones de la memoria histórica y público en general. Cuatro de ellas se celebrarán en diferentes localidades de Navarra (Pamplona, Peralta, Sartaguda y Tudela) y el resto en cada una de las sedes de los socios del proyecto.

Estos eventos, que tendrán lugar entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, estarán acompañados por actividades paralelas como exposiciones, proyecciones de documentales o visitas a lugares emblemáticos, según ha precisado Baraibar.

La organización de estos eventos servirá también para producir materiales de difusión que estimulen el trabajo de una red más amplia de colaboradores europeos a través de una página web que se creará a tal efecto. Asimismo, se editarán publicaciones en papel y digitales que den cuenta de las reflexiones, debates y conclusiones que se obtengan.

LUGARES DE MEMORIA EN NAVARRA

En cuanto a los principales lugares de memoria histórica de Navarra, el director general de Paz y Convivencia ha enumerado, además de las propias fosas de la Guerra Civil, el Parque de la Memoria de Sartaguda, el monumento a Los Caídos de Pamplona y el fuerte del monte Ezkaba.

Respecto a estos dos últimos espacios, Álvaro Baraibar ha destacado la necesidad de realizar, a través del proyecto 'MEMSITE 1936-2016', una “reflexión” sobre ellos a través de otras experiencias de lugares similares con el fin de impulsar proyectos que los conviertan en espacios de memoria y convivencia.

LOS SOCIOS DEL PROYECTO

El proyecto 'MEMSITE 1936-2016. Del patrimonio europeo de guerras a los lugares de memoria y convivencia' está liderado por la Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra.

Participan también en esta iniciativa, en calidad de socios, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos GOGORA, del que depende el Museo de la Paz de Gernika (Vizcaya); el Observatorio Europeo de las Memorias de la Universidad de Barcelona; la Casa Conferencia de Wannsee en Alemania, que acogía la reunión de las SS para organizar el exterminio de los judíos en los campos de concentración; el Túnel Spasa, en Bosnia-Herzegovina, que fue la vía por donde llegó la ayuda humanitaria a Sarajevo cuando estaba sitiada por las tropas serbias; y la Asociación Tierras de Memoria(s) y de Luchas, que trabaja en torno a Oloron-Saint Marie, a donde llegaron más de 30.000 refugiados políticos españoles de la Guerra Civil.

El proyecto 'MEMSITE 1936-2016' parte de la Guerra Civil española y de la Guerra de los Balcanes, de las que este año se conmemora su 80 y 25 aniversario, respectivamente, para acercarse a la vulneración generalizada de los derechos humanos registrada en Europa tras la irrupción de los totalitarismos de la época de entreguerras.