Navarra ha registrado desde enero hasta el 30 de septiembre de este año un total de 836 denuncias por violencia de género, una cifra que representa un aumento del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013. El número mayoritario corresponde a mujeres de entre 18 y 24 años.
Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad, Teresa Nagore, que ha presentado la campaña del Gobierno foral con motivo del Día contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el 25 de noviembre.
Nagore ha destacado el aumento de denuncias con respecto al pasado año. Aunque se desconoce el motivo de este incremento, ha destacado que el hecho de que crezcan “es positivo”, ya que es señal de que hay un “mayor conocimiento” y también “se es más consciente” de la posibilidad de recurrir a esta vía.
Según los datos del Ejecutivo foral, las mujeres españolas interpusieron más denuncias que las extranjeras, con un 63 y un 37 por ciento del total, respectivamente. La violencia denunciada más común es la física y psicológica (64%) y la relación donde más violencia se ejerce es en la pareja actual (49%), seguida de la expareja (34%).
En cuanto a la edad, el número mayoritario de mujeres agredidas corresponde a las que tienen entre 18 y 24 años (16%) y el de hombres agresores, entre 35 y 39 años (17%). Respecto al pasado año ha disminuido tanto el intervalo de edad de las mujeres que más denuncian, al pasar del grupo de 30 a 34 años al de 18 a 24 años, y del de hombres denunciados, que pasa del grupo de 40 a 44 años al de 35 a 39 años.
Por otro lado, se han contabilizado 36 denuncias de mujeres que tienen entre 14 y 17 años, una cifra que supone el 4,3 por ciento del total, con un incremento del 3,6 por ciento respecto al año pasado. En esta franja de edad la violencia es mayoritariamente ejercida por la expareja (30,5% de los casos) o por la pareja actual (22,2% de los casos).
Sobre estos datos, Nagore ha destacado que con el uso de las redes sociales resulta “más complicado” que antes cerrar las relaciones y el “control” que se puede ejercer a través de estas vías “puede seguir” después de la ruptura.
Las mujeres que tienen entre 18 y 30 años han presentado 333 denuncias, el 40 por ciento del total. En este caso los agresores son mayoritariamente la pareja actual (47%) y la expareja (37%).
Recursos para las víctimas
Durante su intervención, Nagore ha puesto de relieve que hasta el 31 de octubre 71 mujeres y 81 menores han empleado el centro de urgencias; 9 mujeres y 16 menores, la casa de acogida; y 7 mujeres y 9 menores, los pisos de residencia del Gobierno de Navarra.
Además, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Tudela y Estella han realizado un 31 por ciento más de atenciones que el año pasado. En concreto, el centro de Tudela ha atendido a 208 mujeres y 31 menores y el de Estella a 93 mujeres y 28 menores.
En cuanto a las prestaciones económicas que concede el Gobierno de Navarra, una mujer ha solicitado la ayuda de emergencia social y le ha sido aprobada. Otras 20 mujeres han solicitado las ayudas económicas por dificultades de empleabilidad, 14 han sido concedidas, cuatro archivadas y dos están en trámite.
El Instituto Navarro para la Familia e Igualdad también ha emitido 122 certificados para el acceso de víctimas de violencia de género a una vivienda protegida, del total de 136 solicitados. Diez han sido denegados y cuatro mujeres desistieron de su solicitud.
Nagore también se ha referido a las 296 medidas de protección, las 179 sentencias y las 117 órdenes de protección dictadas por los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Navarra a lo largo de este año, hasta el 30 de septiembre.
'La violencia no son solo golpes'
Con el lema 'La violencia no solo son golpes', la campaña de este año tiene el objetivo de “sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de posicionarse en contra de la violencia de género, especialmente, en contra de la violencia psicológica, más difícil de detectar”, según ha explicado Nagore.
La campaña tiene un presupuesto de 17.000 euros y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra. Desde el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad se propone el empleo de la etiqueta (hashtag) #nosolosongolpes para su empleo en las redes sociales.
En el marco de la campaña, se realizarán acciones de calle durante las próximas semanas en seis municipios navarros, en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Navarra. Esta actividad consiste en la instalación de un set de escucha donde se reproducirán audios que recrean diferentes situaciones cotidianas entre hombres y mujeres. Quienes accedan a esta cabina deberán identificar, con los ojos tapados y alzando una mano lila, cuál de ellas se corresponde con una situación de violencia psicológica hacia la mujer.
Durante las próximas semanas también se difundirá a través de las redes sociales, servicios de mensajería instantánea (Whastapp) y la página web del Gobierno de Navarra el videoclip de la canción Lola, compuesta expresamente para esta campaña por Lucas Irisarri e interpretada por él y Aurora Beltrán.
Por otra parte, el fin de semana del 22 y 23 de diciembre, se instalarán en discotecas de Pamplona unos paneles con la imagen de la campaña, a modo de photocall, para concienciar a las personas jóvenes sobre esta problemática.
Acto central
El acto central de la campaña se celebrará el 24 de noviembre, víspera del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, a las 18 horas, en el Planetario de Pamplona. Estará abierto a la ciudadanía y durante su desarrollo se presentará el videoclip de la canción Lola, se proyectará un vídeo con el resumen de las acciones de calle desarrolladas hasta ese momento y se reproducirán los audios del set de escucha.
También se ha creado una página web específica para esta campaña, www.nosolosongolpes.navarra.es, y que recoge tanto los materiales elaborados como el calendario de las acciones de calle que se realizarán.
Otras acciones previstas en el marco de la campaña son la difusión de la canción Lola a través de los hilos musicales de los centros comerciales de El Corte Inglés, Itaroa y La Morea; la colocación de 200 carteles en establecimientos de hostelería, comercios, centros de salud, servicios sociales, etc.; anuncios en radio e Internet; y el reparto de broches de la mano lila.