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Notable en el PAI, suspenso en el debate

UPN reafirma su apuesta por el PA / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Mejores resultados en inglés, mismos en otras áreas que se cursan en lengua inglesa. Este es el resumen básico de la profusa lista de resultados que ha ofrecido por el consejero navarro de Educación, José Iribas, ante el Parlamento foral para retratar las notas de los alumnos que estudian a través del Plan de Aprendizaje de Inglés, el discutido PAI. Iribas ha presentado las medias obtenidas al terminar el primer curso de Primaria en un centro público en el año 2012-2013, cuando aún no se había implantado en los centros concertados, y, en ese año, la media, como ya había adelantado el mismo Iribas en este foro, ronda el notable. Otro de los datos importantes es que el 93% de los que terminaban 2º de Primaria promocionan, un porcentaje idéntico a la media de los centros públicos. Sin embargo, este retrato de los resultados del PAI no ha contentado a grupos como Bildu o Aralar-NaBai, por la falta de explicaciones, la mera enumeración de estos resultados y la falta de datos con los que compararlos.

La evaluación del PAI había generado polémica, porque tanto el sindicato ELA como diversos grupos de la oposición en la Cámara, en especial Bildu y Aralar-NaBai, habían mostrado su preocupación por cómo va a afectar la implantación de este programa a los resultados de los alumnos, puesto que la sensación es que no se mejoraba en inglés y que se empeoraba en el resto de materias. De ahí la expectación con que se esperaban estas evaluaciones.

Iribas, así, ha repetido las medias que ya adelantó en un estudio realizado por el Servicio de Idiomas a una muestra de alumnos que terminan el primero curso de Primaria en centro público con PAI, y lo habitual ha sido que ronden el notable: 7,86 en lengua inglesa oral, 6,76 en lengua inglesa escrita, 6,57 en matemáticas en castellano escrito, 8,38 matemáticas en inglés oral, 7,28 matemáticas en inglés escrito y 7,33 en lengua castellana.

Además, como ha reconocido Iribas para adelantarse a las críticas, el Departamento de Educación ha decidido complementar estos datos con otros dos estudios que abarcan a todos los alumnos de los centros públicos. Y, en concreto, los más llamativos son los resutados de los informes diagnósticos que se realizan a cada estudiante; estos revelan que, al terminar el primer ciclo de Primaria (2º), el 93% de los estudiantes con PAI promocionan (pasan de curso), la misma cifra que el resto de la red. Y, de ellos, el 85% con todo aprobado y un 3% con dos o más suspensos, cifras también equiparables.

Iribas, en una tensa comparecencia, ha esgrimido estos resultados para asegurar que a EH Bildu “se le ha roto un juguete”: “A ver si hay alguien que les pueda convencer a ustedes, señores de la oposición abertzale, que lo que es bueno para las ikastolas y los centros concertados es bueno para los centros públicos”.

El PAI, la “panacea”

Sin embargo, Bildu ha criticado que no se hayan facilitado con qué comparar estos datos. De ahí que la parlamentaria Bakartxo Ruiz haya considerado que Iribas únicamente haya querido presentar el PAI como “la panacea”. La parlamentaria de Aralar Nekane Pérez también ha echado en falta explicaciones sobre cómo se ha seleccionado la muestra y ha puntualizado que estas valoraciones se basan sobre todo en unos estudios diagnósticos que, en todo caso, solo pueden servir de formar “orientativa”. A pesar de que buena parte de la comparecencia ha sido un cruce de reproches entre el consejero con Bildu y Aralar, los partidos que sí comparten la apuesta por el PAI, como PSN o PPN, también han considerado que esta presentación de resultados ha resultado “escueta” y difícil de entender.

Con todo, desde UPN han reiterado que el PAI figurará en su próximo programa electoral, reafirmando así su apuesta por un modelo que, en la actualidad, se ha extendido a 90 centros en Navarra, incluyendo ya la red concertada.

(Edición actualizada).

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