Cuando quedan apenas seis meses para finalizar la legislatura y 10 días después de que el Navarrómetro dibujara un Parlamento liderado por Podemos y EH Bildu, ante el desplome de UPN yPSN, la Cámara navarra ha constituido la ponencia parlamentaria contra la corrupción.
La creación de esta ponencia, propuesta por el PSN, fue aprobada por unanimidad el pasado 18 de noviembre en la comisión de Régimen Foral de la Cámara, y tiene como objetivo trabajar diferentes propuestas orientadas a la lucha contra la corrupción y estudiar medidas que sean efectivas para “prevenir y castigar políticamente las diferentes casuísticas de corrupción”.
Este lunes se ha celebrado la primera sesión, la de constitución, y los representantes de los partidos han acordado volver a reunirse el próximo 15 de diciembre, día en el que cada grupo presentará las propuestas que quiere que se debatan en la ponencia. Ese mismo día fijarán un plan de trabajo y un calendario.
La ponencia está conformada por Carlos García Adanero, por parte de UPN; Santos Cerdán, del PSN; Bakartxo Ruiz, de Bildu; Patxi Zabaleta, en representación de Aralar-NaBai; Ana Beltrán, del PPN; y Txema Mauleón, por parte de Izquierda-Ezkerra.