La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional en la que ratifica su “compromiso en defensa del autogobierno de Navarra” y considera que la Comunidad foral “lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias”.
El Legislativo ha aprobado esta declaración en una sesión extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes después de que el Tribunal Constitucional dictara una sentencia por la que se anula la ley foral de energía eléctrica.
La declaración institucional ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha recabado la unanimidad de los grupos parlamentarios para ratificarse en la defensa del autogobierno.
El resto de puntos de la declaración ha prosperado con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
En estos puntos del texto que también han sido aprobados, el Parlamento de Navarra rechaza “el uso sistemático de recursos ante el TC contra leyes forales por parte del gobierno central del PP” y considera que estos recursos “no se presentan por el Gobierno central del PP en defensa de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas”.
Además, el Parlamento de Navarra cree necesario que el Gobierno central “retire los recursos que mantiene ante el TC contra leyes navarras y que mantenga una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno”.
Por último, el Legislativo “expresa la gravedad de las sentencias del TC por las que anula la ley foral 24/2012 (de energía eléctrica) y avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra”.
La declaración contenía otro punto que ha sido rechazado al contar con el voto en contra de UPN, PSN y PPN. Dicho punto añadía que el Parlamento de Navarra considera que estas sentencias “constituyen una evidencia más del agotamiento e incapacidad de la Constitución de 1978 para garantizar un marco de convivencia que asegure tanto el autogobierno como los derechos de la ciudadanía”.
OTRA DECLARACIÓN APROBADA
La Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración institucional sobre el mismo tema presentada por Bildu y Aralar-NaBai, aunque no ha habido unanimidad en ningún punto.
En concreto, con el apoyo de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de UPN y PPN, el Parlamento de Navarra ha denunciado “como contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional” por la que se anula la ley foral de energía eléctrica y que “niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado”.
Asimismo, con los mismos votos, el Parlamento de Navarra reivindica “el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las instituciones del Estado Español”.
Igualmente, el Parlamento de Navarra se compromete a “defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia”.
PLENO EXTRAORDINARIO EN SEPTIEMBRE
Ha prosperado con la única abstención del PPN un último punto de esta declaración por el que el Parlamento de Navarra acuerda celebrar un pleno extraordinario y monográfico en la primera quincena de septiembre para “abordar la actual grave situación”.
No ha salido adelante otros dos puntos del texto de Bildu y Aralar que planteaban modificar de forma urgente de la ley orgánica del Convenio Económico de Navarra “en aras de garantizar el derecho a decidir de las instituciones navarras” y convocar “a toda la ciudadanía de Navarra en defensa de los derechos históricos de Navarra y su derecho a decidir”.
UPN, PSN y PPN han votado en contra de los dos puntos, mientras que I-E ha apoyado el primero y se ha abstenido en el segundo.