La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional a través de la cual muestra su “apoyo y solidaridad” a los trabajadores de la planta de TRW en Pamplona, ante los 250 despidos planteados por la dirección, y se suma a las movilizaciones previstas por el comité de empresa contra el ERE. Asimismo, a través del texto aprobado, la Cámara navarra “hace extensible esta expresión de apoyo y solidaridad con los trabajadores de otras empresas afectadas por ERE, como por ejemplo General Electric de Buñuel, o por problemas laborales, como la empresa Aparan de Santesteban.
Además, el Legislativo navarro insta al Gobierno foral a “contribuir con todos los medios posibles, en coordinación con la representación sindical, a una resolución favorable del ERE en TRW, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad empresarial”. El regionalista Javier Esparza ha garantizado que desde UPN “van a estar” con la plantilla de TRW “intentando que se mantengan los puestos de trabajo en Navarra”. Ha pedido al Gobierno que “intente evitar” los despidos y también le ha pedido que “haga un esfuerzo especial” para “dar estabilidad y credibilidad” a la Comunidad foral.
En representación de Geroa Bai, Koldo Martínez ha expresado su “solidaridad” con los trabajadores de TRW, así como con “otros trabajadores afectados por la crisis y cuyos puestos de trabajo están en riesgo, como pueden ser los empleados de General Electric o los de Aparan”.
Por parte de Podemos, Laura Pérez ha destacado que las bases de Podemos están participando en las movilizaciones convocadas contra el ERE y ha avanzado que los representantes del partido en la Cámara participarán en la marcha prevista este sábado. Además, ha planteado que los trabajadores de empresas “afines” a TRW “lleven a cabo una huelga de solidaridad”, ya que, a su entender, “es la mejor manera de defender los puestos de trabajo”.
La socialista María Chivite también ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha exigido al Gobierno foral que sea “contundente” en este caso y “se empeñe en solucionar estos problemas”, ya que el desempleo “es el principal problema”. Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado su rechazo a la decisión de la dirección de TRW de plantear 250 despidos en su planta de Landaben, y además de “apoyar y solidarizarse” con la plantilla, ha criticado “la posición de la empresa, el escenario que permite a las multinacionales tomar este tipo de decisiones y una reforma laboral que deja en una situación de indefensión a los trabajadores