La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Las policías de Navarra refuerzan esta semana la vigilancia sobre las bicicletas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Policía Foral, la Guardia Civil y policías locales de Navarra han comenzado este lunes, 16 de junio, una campaña especial de tráfico centrada en las bicicletas que se prolongará hasta el próximo domingo, 22 de junio.

Estos controles coordinados, que se realizarán tanto en vías urbanas como interurbanas, forman parte del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Esta campaña es la segunda de este tipo que se realiza este año, tras la efectuada el fin de semana del 9 al 11 de mayo, en la que fueron controlados 1.406 bicicletas y se tramitaron 24 denuncias.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra ha destacado que cada vez son más las personas que emplean la bicicleta en sus desplazamientos y, por lo tanto, se ha incrementado el número de siniestros en los que están implicados vehículos motorizados y ciclistas. En lo que llevamos de año, dos personas que circulaban en bicicleta han fallecido en sendos accidentes de tráfico en Navarra.

Según la legislación vigente, las bicicletas deben disponer de un buen sistema de frenado que actúe sobre las dos ruedas, deben contar con alumbrado delantero y trasero que se active por la noche o al atravesar túneles, y deben tener un timbre. Además, es recomendable que el ciclista lleve consigo recambios para pinchazos o parches, una bomba adaptada a las válvulas de sus ruedas y bombillas de repuesto.

Por su parte, el uso del casco es obligatorio cuando se circula por carretera. Asimismo, los menores de 16 años también deben emplearlo cuando transiten en bicicleta por vías urbanas. El casco debe estar homologado y bien ajustado, quedando un espacio de dos o tres dedos entre este elemento y la nariz. Los ciclistas también deben llevar un chaleco reflectante cuando circulen de noche o en condiciones de visibilidad reducida.

En cuanto a las sanciones, no circular con las luces correspondientes es una falta que puede acarrear el pago de una multa de 80 euros. No llevar el chaleco reflectante en las ocasiones previstas puede ser penado con una sanción de 200 euros, la misma cantidad prevista para las denuncias por circular sin casco o empleando el teléfono móvil.

RESULTADOS DE LA ANTERIOR CAMPAÑA

La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Estella, Pamplona y Zizur Mayor han realizado del 2 al 8 de junio una campaña especial de tráfico centrada en el consumo de alcohol y drogas.

Durante estos días realizaron 4.432 alcoholemias, siendo 37 de ellas positivas, y 143 test de drogas, de los que 18 arrojaron un resultado positivo. Es decir, tramitaron 55 denuncias, que representan el 1,2 por ciento sobre el total de los controles realizados.

Desglosando los resultados de los test de drogas, de los 18 positivos, 12 lo fueron por consumo de cannabis, 6 por cocaína, 3 por metanfetaminas, 3 por anfetaminas y 1 por opioides.