El PSN quiere implementar la atención psicólogica en la Atención Primaria

El PSN ha pedido que, de manera progresiva, se implemente la intervención psicológica en atención primaria, dotando a la sanidad de los recursos necesarios para prestar el servicio dentro de un modelo de atención integral e integrada de los distintos servicios.

Además, los socialistas han solicitado al Gobierno de Navarra que se habilite a los médicos de atención primaria el acceso a la agenda de los psicólogos clínicos de los Centros de Salud Mental para posibilitar que se cite a los pacientes con estos profesionales.

La portavoz parlamentaria de salud, María Chivite, ha recordado que en torno al 30% de las consultas de atención primaria tienen relación con problemas psicológicos, sobre todo con ansiedad y depresión. “En la mayoría de las ocasiones, los propios médicos proporcionan tratamiento, fundamentalmente farmacológico, pero no pueden hacer la intervención especializada para que el paciente conozca el origen de su problema y cómo afrontarlo. Eso implica un riesgo de cronificación y, en los casos en que se llega a hacer la derivación, se saturan los Centros de Salud Mental”, ha explicado la socialista.

Chivite ha asegurado que “estas intervenciones psicológicas son más eficaces y además, a medio y largo plazo, implican menos coste”, citando países como Noruega o Reino Unido “donde ya se han incorporado los psicólogos a los servicios de atención primaria. Se ha mejorado la atención, los profesionales y usuarios muestran más satisfacción por el servicio, y además se ha conseguido un ahorro económico importante”.

Por eso, los socialistas han pedido al Ejecutivo foral que, de manera paulatina, se vaya incorporando la intervención psicológica a los servicios de atención primaria, pero también el acceso de los médicos a la agenda de los psicólogos clínicos.