PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
El PSN ha propuesto crear un protocolo de atención para pacientes con endometriosis y una unidad especializada en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), “dando una cobertura asistencial de calidad”.
Según ha expuesto el PSN en una nota, la endometriosis es una enfermedad crónica e invalidante para algunas pacientes, cuya causa se desconoce y afecta por lo menos, a un 10% de la población femenina en edad fértil.
La portavoz de Salud del PSN, Patricia Fanlo, asegura que es necesaria una “coordinación con Atención Primaria en la derivación a los CASSYR” así como la “creación de una unidad especializada en elHospital Universitario de Navarra”, para que los casos complejosque así lo requieran cuenten con una “tratamiento quirúrgicomultidisciplinar”.
El diagnóstico de la enfermedad suele resultar “difícil”, por eso,afirma Fanlo, “es necesario realizar un protocolo de detecciónprecoz desde Atención Primaria e incrementar la formación delpersonal sanitario”.
La portavoz socialista incide en que “se debe configurar unregistro o censo real de enfermas en Navarra y promocionar la investigación en la genética y en el tratamiento de laenfermedad”.
Según Fanlo, muchas mujeres sufren síntomas dolorosos intensos y/oesterilidad asociada y requieren varias intervenciones quirúrgicasy en muchos casos no se consigue un tratamiento curativo, porello, indica, “hay que modificar criterios de determinaciónde incapacidades laborales y grados de minusvalías a causa de laendometriosis”.
La socialista apuesta también por la “realización de campañas dedifusión de la enfermedad para en muchos casos hacer undiagnóstico más precoz”.