La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

#SanFermín2014 triunfó en Twitter

Más de 501 millones de impactos y cerca de 164 millones de cuentas de Twitter hablaron de San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado su balance de la repercusión de las pasadas fiestas en esta red social, donde tuvo un especial papel el apartado audiovisual, el uso de ‘hashtags’ como #SanFermin2014 o #encierro y las menciones al Chupinazo.

Estas son las conclusiones principales de un estudio realizado por Tweetbinder para el Consistorio, que a través de un comunicado ha destacado los 501.491.453 impactos acumulados por San Fermín 2014, muy por encima de los 243.964.559 registrados en 2012. De esta forma, se habló sobre los festejos en un total de 163.762.078 cuentas de Twitter, y unos 73.859 usuarios emitieron 149.284 tuits. De ellos, en torno al 55% fueron retuiteados.

Otra de las características de estos mensajes sobre las fiestas fue su contenido audiovisual, puesto que 31.696 de estos tuits fueron acompañados de vídeos o enlaces a fotografías. Así, 5.794 de estos tuits provinieron directamente de la red social Instagram.

Por etiquetas, las más utilizadas fueron #SanFermin2014 (acaparó prácticamente el 43% de las menciones), seguida de #encierro o #encierros (el 21%), y el ‘hashtag’ oficial propuesto por el Ayuntamiento de Pamplona, que fue #SF14 (14%).

Los temas y las cuentas más populares

Cabe destacar, además, que el arranque de las fiestas, y en concreto los días 6, 7 y 8, fueron los que registraron una mayor actividad en Twitter, con el Chupinazo y el encierro (clave en el resto de las menciones durante la fiesta) del día 7 como temas estrella. La mayoría de estos mensajes fueron en castellano (con 119.475 tuits), seguidos del inglés (10.545).

Por cuentas, las más populares que hicieron mención a San Fermín, según ha destacado el Consistorio, fueron el perfil de CNN en español (@CNNEE); la cuenta oficial del grupo Calle 13, que fue uno de los cabezas de cartel del programa festivo (@Calle13Oficial); y, por último, la agencia de noticias @Reuters. De los ocho perfiles con más seguidores que encabezaron este listado, seis eran extranjeros.