Una semana sobre Siria y, en concreto, sobre la guerra que afecta al país. Ese es el objetivo del local Zabaldi, situado en el Casco Viejo de Pamplona, que con este motivo celebrará su XIX Semana de la Solidaridad. Repasar los orígenes de la guerra civil o el éxodo de millones de personas, ahora conocido como la crisis de refugiados, serán algunas de las claves de estas jornadas, que se alargarán desde este viernes, 16 de octubre, hasta el próximo jueves, día 22.
El programa, según han explicado desde la organización a través, de un comunicado, incluirá muestras de periodismo, ponencias (a cargo del escritor Santiago Alba, el integrante del Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la Universidad del País Vasco Txente Rekondo y la licenciada en Filosofía y Letras Teresa Aranguren) y la proyección del documental La revolución silenciosa, de David Mesenger y Oriol Gracià.
El arranque de esta Semana de la Solidaridad coincide, además, con la llegada (prevista) del primer grupo de personas refugiadas a Pamplona, según anunció el Gobierno Foral. Se trata, en principio, de un grupo de 16 personas procedentes de Ceuta y Melilla y que tienen prevista su llegada a partir de este próximo 15 de octubre a la capital navarra. Desde Cruz Roja se han hecho cargo de estas 16 personas porque es el máximo que pueden albergar en sus tres pisos de acogida. Por el momento, según precisaron fuentes de la entidad, no se ha confirmado la nacionalidad del grupo (aunque al principio se dio por hecho que serían sirias) ni si llegarán de forma progresiva.
“No tenemos información”
Precisamente para exigir más información sobre cuándo llegarán más personas refugiadas a la Comunidad Foral, para colaborar en su acogida, para realizar labores de sensibilización sobre los orígenes de los conflictos en sus países de origen, y para exigir al Gobierno central que se vuelque en esta atención, siguen reuniéndose cerca de una veintena de ONG y entidades dentro de la plataforma (informal) Iruña, ciudad de acogida. Uno de sus portavoces e integrante de SOS Racismo, Javier Induráin, insiste en que “seguimos sin tener información, ya no solo sobre quiénes van a llegar más adelante, sino incluso de quienes pueden hacerlo este jueves”.
Estas asociaciones han continuado reuniéndose en asamblea (ahora se ha conformado un grupo de trabajo con una veintena de personas) desde que, el pasado 5 de septiembre, participaron en una movilización de apoyo a las personas refugiadas. Desde entonces, siguen pidiendo unos avances que, según lamenta Ilundáin, aún no se han traducido en una llegada efectiva.