Más de 500.000 navarros pueden votar en la decisiva jornada electoral

Europa Press

0

Un total de 512.820 personas están llamados a votar en Navarra en las elecciones generales de este domingo. Se trata de 5.726 personas más que en los comicios a las Cortes Generales del mes de abril, cuando el censo era de 507.094 personas.

Del total de electores en la Comunidad foral para la cita con las urnas de este domingo, 484.987 son residentes en España y el resto, 27.833 residentes en el extranjero. De ellos, 16.674 personas han solicitado ejercer el voto por correo (3.602 desde España y 3.072 desde el exterior).

En las últimas elecciones generales, las del pasado mes de abril, se tramitaron 21.148 solicitudes de voto por correo, 18.646 recibidas desde España y 2.502 desde el extranjero, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra.

En esta ocasión, la Comunidad foral contará con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales. Habrá disponibles 2.300 urnas y 976 cabinas y se han impreso un total de 4.987.980 papeletas, de las cuales 463.772 son para el Senado y 4.524.118, para el Congreso.

Para la transmisión de los datos el día de las elecciones se contará con 782 representantes de la Administración General del Estado en Navarra. Un total de 298 personas llevarán dispositivos electrónicos (tablet) con los que enviarán directamente la información al centro de recepción de datos de Madrid. El resto de representantes lo harán por teléfono o bien volcarán sus datos a la tablet correspondiente.

Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes, los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las Juntas Electorales.

Para que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y sin incidentes significativos, un total de 1.624 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y otras policías locales compondrán el dispositivo de seguridad.

En concreto, la Policía Nacional desplegará a 300 de sus miembros en las localidades de Pamplona y Tudela y la Guardia Civil contará con 919 agentes movilizados con motivo de los comicios. La Delegación del Gobierno ha requerido 200 efectivos a Policía Foral y 150 a Policía Municipal de Pamplona para la jornada electoral. A estos cuerpos policiales se suman 55 efectivos de policías locales de otros municipios.

Votación accesible

Por otro lado, para las elecciones de este domingo se han recibido nueve solicitudes en la Comunidad foral de personas con discapacidad visual para usar los kits de votación accesible con papeletas, sobres y documentación en braille.

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno se ofrecerá la posibilidad de transportar a aquellos electores con dificultades de movilidad y que así lo soliciten desde su domicilio hasta su colegio electoral correspondiente, con el objeto de facilitar en lo posible su derecho al voto.