Los trabajadores insisten en las carencias de Urgencias ante la pasividad de la dirección

Desde diciembre, los trabajadores de Urgencias esperan a que la dirección tome alguna decisión que mejore sus condiciones de trabajo, aunque todavía no han recibido respuesta. Esta semana han reiterado las carencias detectadas en la puesta en marcha del nuevo servicio, en este caso, ante la comisión de personal. Unas demandas que ya trasladaron a la dirección del Complejo y de Osasunbidea y a la propia consejera, y que todavía, no han sido subsanadas.

Reconocen que la dirección ha formado nuevos grupos de trabajo para que se pueda avanzar en la solución de estas carencias, pero temen, como ocurrió con los grupos de trabajo para poner en marcha el servicio, que no se tengan en cuenta sus reclamaciones. De hecho, de los grupos de trabajo que se formaron para establecer el funcionamiento del nuevo edificio, únicamente se tuvieron en cuenta las sugerencias que llegaban de la propia dirección. Cifran en el 10% las cuestiones tenidas en cuenta de las propuestas por los propios trabajadores.

Según la plantilla, muchos de los problemas están derivados de que el edificio fue concebido como una modernización de las urgencias del Hospital de Navarra, y cuando ya estaba realizado el proyecto decidieron unir también las de Virgen del Camino, para lo cual, ampliaron el edificio unos metros, sin duda, insuficiente para los trabajadores. A partir de ahí, la falta de espacio y de dimensionamiento del edificio es el argumento que sustenta buena parte de las críticas. Por ejemplo, en las salas polivalentes con capacidad para 60 personas, sólo hay un baño, lo que impide mantener la intimidad de los enfermos que tienen que hacer sus necesidades en la propia camilla si el servicio está ocupado. La falta de espacio también afecta al triaje, que denuncian que tiene poco espacio físico, no tiene espacio suficiente. Triaje al que también afecta otra de las grandes críticas, la falta de material.

Material

Las camillas no son suficientes, según el personal, además de denunciar el mal estado de alguna de ellas. Además, denuncian falta de ropa de cama (sábanas y mantas) o, por ejemplo, palos de suero para poder medicar al enfermo sin comprometer su movilidad. Estas solicitudes están registradas por el personal el 17 de diciembre, momento en el que enviaron el listado con todas las reclamaciones a los gestores del Complejo, que todavía no han tomado ninguna medida.

Cuestiones técnicas

Los trabajadores no comprenden otras cuestiones que han ido sucediendo desde que se puso en marcha el nuevo edificio. Se sorprenden, por ejemplo, al contar con unos monitores muy caros y que ofrecen muchas posibilidades de trabajo, pero que nadie les ha enseñado a utilizar. Únicamente recibieron una charla de una hora para más de cincuenta personas. Ahora, hacen lo que pueden, porque no pueden sacar el máximo partido a la tecnología que se ha puesto a su disposición.

Algo similar sucede con el procedimiento para localizar a los pacientes. En el nuevo servicio existe un sistema mediante el escáner de un código de barras que se asigna a cada paciente que, en princpio, permitía tener localizado dentro del edificio a todos los enfermos. Sin embargo, el sistema no funciona y no es práctico. Por un lado, porque los pacientes que tienen movilidad deambulan por las instalaciones libremente durante los tiempos de espera, pueden encontrarse en el baño o realizando una consulta en administración. por otro lado, las urgencias, en muchos casos, impiden que los profesionales puedan dedicar tiempo a escanear el código para mantenerlo actualizado, por lo que, en definitiva, consideran que no es un buen sistema para unas Urgencias en las que, la mayoría de las veces, prima la inmediatez.

Rayos

La cuestión técnica es especialmente evidente en el área de rayos, ya que la unidad depende exclusivamente de las instalaciones. En este caso denuncian que, por ejemplo, el escáner está técnicamente mal montado, por lo que han tenido y tienen grandes problemas para su correcto funcionamiento. Por otro lado, se instaló un sistema para que el médico pudiera ver en su ordenador las radiografías y ganar tiempo y recursos. Sin embargo, el sistema no funciona, por lo que en muchas ocasiones el médico tiene que desplazarse hasta rayos para poder consultar la prueba, con el consiguiente retraso en la atención al apciente y a quien espera a que le realicen una radiografía, ya que el técnico está ocupado en atender la solicitud del médico. Además, el servicio técnico de los aparatos de rayos está en Barcelona, con el consiguiente retraso en lograr la atención necesaria para el mantenimiento y reparación de los equipos.

Personal

Unas carencias que se suman a la falta de personal, principal demanda realizada por trabajadores y sindicatos desde el mismo día de la apertura de Urgencias, o la gestión, en contra de la plantilla, de imponer el turno deslizante que además, denuncian los profesionales, no es efectivo y no soluciona los problemas de personal que sufren en el nuevo servicio unificado.