La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

UGT vuelve a imponerse en las elecciones del comité de Volkswagen Navarra

UGT ha vuelto a imponerse en las elecciones sindicales de Volkswagen Navarra, en la que ha logrado 11 de los 29 representantes. Los resultados, ya confirmados, son de siete delegados para CCOO, cuatro para LAB, otros cuatro para CGT, dos para ELA y uno para CGC. En total, de los 4.352 trabajadores y trabajadoras de la planta que estaban llamados a participar, han votado 3.885, lo que supone medio punto más que en las últimas elecciones, que tuvieron lugar en 2011. Si finalmente se respeta la lista más votada, el cabeza de lista de UGT Alfredo Morales puede convertirse en el nuevo presidente del Comité.

En concreto, esta vez ha habido una participación superior al 89,27%, mientras que hace cuatro años esta rondó el 88,94%. Por esta razón y por el respaldo conseguido, el hasta ahora presidente del Comité de Empresa, José Luis Manías, se ha mostrado “satisfecho” con el resultado. No obstante, él no seguirá al frente de este foro representantivo: el propio Manías ya había confirmado en septiembre de 2014 que no quería repetir en el cargo, después de ocho años al frente del mismo. “Ya di mis razones y dije que no quería perpetuarme en la presidencia”, ha confirmado.

El objetivo, según apunta el propio Manías, es que el nuevo Comité de Empresa se conforme a la vuelta de estas vacaciones de Semana Santa. Con estos resultados, UGT pierde un representante con respecto a hace cuatro años, mientras que repiten resultado CCOO, otra vez con siete (algo que interpretan como un “aval” al trabajo realizado), CGT con cuatro y CGC con uno; LAB, por su parte, pierde uno al conseguir cuatro, mientras que ELA se estrena en el Comité con dos representantes. Desde ELA precisamente han destacado, a través de un comunicado, que este resultado supone su regreso al Comité después de doce años y que su objetivo es “evitar el clientelismo sindical”.

Con esta composición, Manías se ha mostrado esperanzado en que su sustituto al frente del Comité de Empresa sea el cabeza de lista de UGT y secretario de esta sección sindical, Alfredo Morales, ya que “históricamente se ha respetado a la lista más votada”.

(Edición actualizada).