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Volswagen pide a los trabajadores “un esfuerzo” para producir un segundo modelo

N.Elia

En el horizonte laboral de la planta de Volskwagen en Navarra se abrió ayer una más que interesante perspectiva: La dirección del consorcio de automoción alemán ha decidido proponer a la planta de Landaben la fabricación de un segundo modelo de coche, además de la fabricación del actual modelo, VW Polo.

La oferta se ha formulado a la dirección de la planta y ésta la ha transmitido a los representantes sindicales en forma de petición implícita. Landaben debe presentar en tres semanas una propuesta a la dirección del grupo en la que mejore su competitividad con respecto a otras factorías y le haga merecedora de hacerse con la fabricación de ese segundo modelo. Es decir, los sindicatos han pedido a los trabajadores de la planta un esfuerzo para poder hacerse con esta oportunidad de ampliación de trabajo.

La planta de Landaben da en estos momentos trabajo a cerca de 4.500 trabajadores en plantilla. El año pasado, fabricó 298.358 Polo y exportó el 91% de la producción a más de cincuenta países de todo el mundo. Según los datos del propio grupo, la producción de Landaben equivale a la suma de la producción total de Suecia y Portugal. Con una previsión de fabricación para este año de 274.000 Polos, la planta se prepara en la actualidad para el lanzamiento del nuevo Polo el año que viene. En estas circunstancias, según opinaron los representantes sindicales de UGT, la posibilidad de implicarse en la fabricación de un segundo modelo “supondría afianzar el proyecto de la fábrica para los próximos 15 años”.

El Comité de Empresa de VW en Landaben se reunirá próximamente con la dirección de la planta para concretar en qué ha consistido la oferta del consorcio y qué mejoras en la competitividad de la fábrica podrían incluirse en la oferta que hará Landaben a Alemania. A partir de ahí, los sindicatos tendrán que informar y acordar con los trabajadores a qué tipos de acuerdo se puede llegar.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, representantes del Gobierno foral mantuvieron en Madrid una reunión con representantes del grupo VW de cuyo contenido sólo trascendió que el fraude de los motores diesel no iba a afectar especialmente a la planta de Landaben, según declaró la propia presidenta, Uxue Barkos. Añadió que el grupo alemán dejó claro en aquella reunión “cuál es la vocación y la voluntad de la matriz en torno a la planta de Navarra” y también señaló que “se ha hablado de los compromisos que todas las partes debemos adoptar, desde trabajadores, hasta las administraciones foral y del Estado”.