Unión del Pueblo Navarro (UPN) habla claramente sobre las posibilidades que tiene el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de conseguir la investidura tras el 23J. Aunque el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado este lunes “legítimo” que Feijóo intente y se presente a la investidura “porque ha ganado las elecciones”, ha matizado que “la realidad política es otra” y no va a ser presidente del Gobierno en “ninguno de los escenarios”. “Va a tener más votos en contra que a favor”, ha asegurado. “Esa es la realidad”. Además, Esparza ha avisado en este sentido que “no se puede estar engañando a la gente”.
El partido navarro ha mostrado públicamente su apoyo a los populares, “votar a UPN es un voto fijo para Feijóo, esta es la realidad, pero 'a la Navarra', con la bandera roja, exigiéndole, que esa es la clave de nuestro compromiso”, dijo antes de las elecciones del 23J Esparza.
Feijóo intenta estos días recabar apoyos para la investidura tras el 23J, una situación que, en el escenario actual, no parece plausible. Tras las generales, el PNV se negó a apoyar un posible gobierno de PP y Vox, y PSOE ha repetido en diversas ocasiones que no permitirá la investidura del gallego. Ahora solo les quedaba el escaño de UPN y el de Coalición Canaria, instalada en la equidistancia.
Durante el fin de semana, además, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, no descartó que los conservadores hablen con Junts “dentro de la Constitución” para aupar a Feijóo a la Moncloa, algo que este lunes ha desmentido Cuca Gamarra, asegurando que era una cuestión que “no está sobre la mesa”.
“Ninguno de los escenarios”
“Desgraciadamente el resultado permite que Pedro Sánchez pueda ser presidente y aquí la realidad es que el señor Feijóo no va a ser presidente en ninguno de los escenarios”, ha señalado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.
Ante una posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado que quien va a decidir el resultado de la misma va a ser “un prófugo de la justicia”, en alusión al expresidente catalán y cabeza visible de Junts, Carles Puigdemont, el cual cree que va a valorar entre “reventar España”, ya sea “condenándola” a unas nuevas elecciones o dándole la investidura a Sánchez.
Una situación que ha calificado de “muy compleja” desde el punto de vista de la gobernabilidad, porque, para él, partidos como EH Bildu, Junts o ERC “no dan estabilidad”. Y ha señalado que es “perjudicial” para España que los dos grandes partidos, PP y PSOE, sean “incapaces” de llegar a consensos básicos.
Las cartas de Feijóo y Sánchez
Feijóo continúa insistiendo en que el PSOE, con Sánchez de candidato, debe abstenerse para hacerle presidente del Gobierno por haber sido el partido con más votos. Este domingo, el líder del PP mandó una carta al presidente en funciones para pedirle que le dejara gobernar, a pesar de la campaña de los populares durante meses contra lo que llaman el “sanchismo”.
El socialista le emplazó a reunirse tras la constitución de las Cortes del 17 de agosto y le recordó que el artículo 99 de la Constitución no especifica que deba gobernar el partido más votado, sino el que reúna la mayoría suficiente en el Congreso. “Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios. Me permito recordarle que nuestra Constitución es diáfana al respecto y así lo estipula claramente en su artículo 99”, replicó Sánchez.