El inicio de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio ha estado condicionado en Navarra por el inicio de las fiestas de San Fermín, que han comenzado este 6 de julio con el tradicional chupinazo. De hecho, tan solo PP y UPN, los dos partidos que se disputan el espacio de la derecha en la comunidad foral, y Geroa Bai han celebrado actos de inicio de campaña en la comunidad foral y que han estado marcados por el blanco y rojo de San Fermín.
En una ciudad en la que los Sanfermines lo paralizan todo y llenan de gente las calles del centro de la ciudad, los partidos que han celebrado actos políticos han tenido que buscar localizaciones poco habituales en campañas políticas y alejadas del núcleo de la fiesta. Así, PP y Geroa Bai han optado por trasladar sus actos, que han consistido en un brindis sanferminero, a su sede. UPN, por su parte, ha optado por los jardines de la Taconera.
Han sido los únicos tres partidos que se han atrevido a arrancar la campaña en plenos Sanfermines, circunstancia que no había ocurrido nunca en la historia y que limitará durante la primera semana de campaña los actos electorales. Sumar ha compartido un mensaje de su candidata al Congreso Idoia Villanueva a través de un comunicado, mientras que PSN y EH Bildu no han inaugurado el periodo electoral.
La coalición abertzale lo hará mañana con unas declaraciones de la candidata Bel Pozueta, pero en una ubicación diferente a la inicialmente prevista. EH Bildu ha tenido que trasladar el acto a la Vuelta del Castillo después de que la Junta Electoral le haya impedido celebrarlo en una plaza del Casco Viejo de la ciudad para evitar una “alteración del orden público” dado que a pocos metros de la plaza se celebrará la procesión de San Fermín que el año pasado terminó con varios agentes de la Policía y concejales heridos tras unos incidentes en la calle Curia.
El CIS deja a UPN sin representación
Además de los Sanfermines, esta campaña de las generales está también marcada por ser la primera vez que UPN y PP no concurren a los comicios. La decisión llega después de que ambas formaciones decidieran acudir por separado a las forales y municipales de mayo, lo que dio la posibilidad a que la socialista María Chivite pueda reeditar su Gobierno, para lo que continúa manteniendo reuniones con Geroa Bai y Contigo/Zurekin.
Según la última encuesta del CIS, la primera en la que se recogen datos de UPN y PP por separado, los regionalistas se quedarían sin representación en el Congreso, cuestión que de facto ya no han tenido en los dos últimos años de legislatura después de que los tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero fueran expulsados del partido tras su voto en contra a la reforma laboral. Los dos terminaron dando el salto al PP y Sergio Sayas es de hecho el candidato popular al Congreso por Navarra.
Así, UPN, PSN, EH Bildu, Sumar, PP y Vox se disputarán el 23 de julio los cinco escaños que tiene Navarra en la cámara baja. En 2019 dos fueron para Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos)mientras que PSN, Podemos y EH Bildu consiguieron uno cada una.
UPN ha asegurado así ser la única formación política “que puede acabar con el 'sanchismo'”. “Hay que concentrar el voto en UPN, somos los únicos que podemos ganar a Sánchez y a Otegi, los únicos que podemos obtener más votos que el Partido Socialista y EH Bildu. Lo hicimos en las elecciones forales y municipales, lo tenemos que volver a conseguir en las generales y para eso hay que concentrar el voto en UPN”, ha señalado el candidato regionalista al Congreso Alberto Catalán.
Sergio Sayas, del PP, por su parte ha criticado a Pedro Sánchez por “poner una campaña en plenas fiestas de San Fermín” y ha indicado que este 6 de julio con el chupinazo han dado comienzo los Sanfermines “y la cuenta atrás para sacar a Sánchez de la Moncloa”.
Por parte de Geroa Bai, que en 2019 no obtuvo representación en el Congreso, su candidata María Solana, del PNV, ha reivindicado la necesidad de que Geroa Bai esté representada en el Congreso “para que Madrid ponga el acento en” Navarra. Mientras, desde Sumar, Idoia Villanueva ha destacado que “último escaño” en Navarra se disputará entre los “recortes” del PP o el “avance” de Sumar.
1