La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, que representan el 68,9% de la parte social, han firmado este jueves un acuerdo para el calendario de producción del 2025, que incluye un ERTE de 65,5 días por las obras necesarias para adaptar la fábrica de Landaben a la producción de vehículos eléctricos a partir del 2026. La empresa también alegado causas “técnicas y organizativas” como la falta de algunas piezas y problemas con los proveedores.
En concreto, el texto alude a “la falta de programa productivo, la modificación de instalaciones para preparar los lanzamientos de los coches eléctricos, la falta de capacidad de los proveedores y la falta de piezas para la fabricación de los coches”.
El calendario contempla la producción de entre 220.000 y 230.000 coches en 2025 mientras, de forma paralela, se llevan a cabo las modificaciones de las instalaciones necesarias para el lanzamiento de dos coches eléctricos en 2026. Los sindicatos firmantes del acuerdo han sido UGT y CCOO, que representan el 68,9% la parte social.
Según ha informado Volkswagen Navarra, las condiciones que se aplicarán partirán de las del ERTE del 29 de agosto del 2018, al tiempo que se establecen mejoras significativas como un pago de 300 euros vinculados al presentismo. Además, a las personas de la plantilla actual a la firma del acuerdo que no puedan acceder a la prestación por desempleo por falta de días cotizados se les compensará, a cargo de Volkswagen Navarra, la parte no abonada por el SEPE.
El acuerdo rubricado este jueves contempla, también, un “ambicioso” Plan de Formación, con el que se aminorarán los días de ERTE, que incluye cursos genéricos, de coche eléctrico, y de cualificación y promoción interna, para adecuar la plantilla de Volkswagen Navarra a las futuras necesidades. Se recurrirá a la contratación externa como alternativa en determinados casos específicos. Las profesiones más afectadas son electromecánico del automóvil, carrocero, conductor de instalaciones, guarnecedor y revisionista.