Volkswagen Navarra y la mayoría sindical llegan a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo

Volkswagen Navarra y la mayoría sindical que representan UGT y CCOO (Suman 21 de los 31 delegados) han llegado a un acuerdo para el décimo convenio colectivo de la fábrica, el principal motor económico de la comunidad foral. El texto, que incluye mejoras salariales, todavía tiene que ser refrendado por la plantilla, que ha sido convocada la semana que viene para votar. ELA, LAB y CGT, con cinco, tres y dos representantes, respectivamente, han rechazado el acuerdo.

El acuerdo alcanzado incluye, entre otras medidas, una subida salarial conforme al IPC en los años 2024, 2025 y 2026 o que el excedente de 400 trabajadores que provocará la electrificación de la planta se resuelva mediante salidas incentivadas y jubilaciones voluntarias de empleados mayores de 60 años.

La compañía, a su vez se compromete a producir 350.000 coches en 2027 y 2028, cifra cercana al máximo histórico de producción y la fabricación simultánea de los vehículos eléctricos con los de combustión para mantener el nivel de empleo.

El gerente de Relaciones Industriales de la compañía, Jesús Galindo Parejo, ha valorado “muy positivamente” el preacuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios este miércoles. “Estoy convencido de que la plantilla valorará positivamente el texto porque es un buen preacuerdo para los trabajadores. Se ha hecho un esfuerzo por las dos partes, que agradezco, para llegar a un entendimiento basado en condiciones reales aplicables en nuestra empresa. El preacuerdo incluye garantías de empleo, poder adquisitivo y futuro”, ha asegurado.