Volkswagen Navarra logró un beneficio después de impuestos de 60,3 millones de euros en 2021 pese a la crisis de los microchpis que ha comprometido la producción de vehículos durante todo el ejercicio. Los ingresos totales ascendieron a 2.923,8 millones de euros, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de piezas estampadas, componentes y recambios. Los beneficios son algo inferiores a los 66,2 millones de euros del año 2020.
Según ha informado la empresa este miércoles en nota de prensa, las inversiones alcanzaron en 2021 los 72,4 millones de euros. De esta cifra, 40 millones se invirtieron en trabajos relacionados con el lanzamiento del Taigo, el tercer modelo de la fábrica, en septiembre de 2021; las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo, cuyo inicio productivo se produjo en junio del mismo año, supusieron una inversión de 9,5 millones. Por último, el resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 22,9 millones de euros.
Volkswagen Navarra cerró el año 2021 con una producción total de 221.122 vehículos: 141.379 Volkswagen T-Cross, 70.899 Volkswagen Polo (de los que 28.609 fueron del Polo rediseñado) y 8.844 Volkswagen Taigo. El 91% de la producción se destinó a la exportación a 41 países, siendo Alemania el primero de los destinos con un 18%; a continuación, se situaron Francia (16%) e Italia (14%). En cuanto a las motorizaciones, el 98% de los coches fabricados fueron de versiones de gasolina, mientras que las de CNG (gas natural comprimido) sumaron el 2% restante.
Destaca el incremento en el equipamiento del cambio automático DSG, que alcanzó un 56% del total, frente al 48% de 2020, así como el aumento de las versiones deportivas R-Line, que suponen ya el 16% del total. La fábrica de Landaben cerró el año 2021 con una plantilla de 4.625 trabajadores en activo.
El director de finanzas de Volkswagen Navarra, Holger Schulz, ha calificado el resultado de la fábrica como “más que aceptable, teniendo en cuenta el bajo volumen de producción debido a la escasez generalizada de semiconductores sufrida por el sector de la automoción y la consecuente falta de piezas”.
Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, ha destacado “el compromiso de toda la plantilla que ha demostrado una gran flexibilidad, esencial para la obtención de este resultado”.
“De manera especial, es de justicia aplaudir a la parte social, que ha comprendido perfectamente las situaciones de dificultad por las que transitamos durante el pasado año y ha puesto de su parte todo lo necesario para buscar y encontrar, de manera conjunta con la dirección, las mejores soluciones”, ha indicado Haupt.
Por último, el director de Producción de la planta de Landaben, Miguel Ángel Grijalba, ha subrayado “la gran labor realizada por todos para integrar en una misma línea, y de manera eficiente, los tres modelos -Polo, T- Cross y Taigo- por primera vez en la historia de la fábrica”.