Contigo/Zurekin exige “explicaciones” a Defensa por la cancelación de una visita al polígono de tiro de las Bardenas

Rodrigo Saiz

Pamplona —
23 de octubre de 2024 11:04 h

0

Contigo/Zurekin, la coalición en Navarra de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, ha registrado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Navarra una instancia en la que la coalición exige “explicaciones” al Ministerio de Defensa después de que el Ejército del Aire haya negado al Parlamento de Navarra una visita al polígono de tiro de las Bardenas, el único campo aéreo en el que se puede disparar con fuego real en Europa y que está situado en un espacio declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

El portavoz de Contigo/Zurekin Carlos Guzmán ha explicado que la visita se solicitó en verano y que fue “gestionada y coordinada” con los responsables militares del polígono, así como con la delegación del Gobierno. Pese a ello, Guzmán ha lamentado que “sorprendentemente” la visita fue denegada a finales de la semana pasada por “razones operativas” y a través de un correo electrónico en el que no se daba la posibilidad de fijar otra fecha.

“No podemos comprender cuáles son esas razones operativas que imposibiliten esta visita. Previamente, en el año 2007, en el año 2018, se han celebrado también por parte del Parlamento de Navarra visitas en este sentido, y entendemos que es un derecho que tenemos los parlamentarios y las parlamentarias el acceder a toda la información que estimemos oportuna”, ha señalado el portavoz de Contigo/Zurekin.

Con la instancia que han presentado hoy en la Delegación del Gobierno, desde Contigo/Zurekin esperan que el Ministerio de Defensa les dé más explicaciones y abran la puerta a la posibilidad de fijar otra fecha para la visita.

Inaugurado en 1951, el polígono de tiro de las Bardenas es el único campo de tiro aéreo con munición real en Europa. Está situado en el suroeste de Navarra, a tan solo 10 kilómetros de poblaciones habitadas y en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera. En él habitan especies protegidas como el águila real, o incluso amenazadas, como el alimoche.

“Se trata de una aberración medioambiental que, en un enclave como las Bardenas, un Parque Natural y una Reserva mundial de la Biosfera, exista un campo de tiro en el cual el ejército español y el conjunto de los ejércitos de la OTAN realicen sus prácticas bélicas”, ha criticado Carlos Guzmán.