Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El MUPAC rinde homenaje a la mujer y su vinculación con la ciencia a través de una muestra y una yincana
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se sumará este año a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con una exposición con la que homenajeará a protagonistas en el ámbito científico en relación con distintas disciplinas, y que se complementará con un taller-yincana de carácter educativo.
La muestra 'Mujer y ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo' es una iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en ella se resalta el quehacer investigador y solidario de científicas cuya “vocación por el saber es su motor de trabajo”.
Las protagonistas de la exposición, cedida por el Museo Nacional de la Evolución Humana de Burgos, pertenecen a diversos ámbitos, como la medicina, la economía, la filosofía o la física, y reflejan, a través de esta cita, que se podrá ver hasta el domingo 25 de febrero, cómo los descubrimientos científicos adquieren mayor resonancia cuando se enseñan y difunden a la sociedad.
Así lo ha destacado la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, durante la presentación de la exposición, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director del MUPAC, Roberto Ontañón, y en la que también han dado cuenta del taller-yincana, que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de febrero y los mismos días de marzo, mes en el que se conmemora -el 8- el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Esta segunda actividad, de carácter educativo, lleva por lema 'De mujeres, ciencia y arqueología'. Se dirige a niños de cuatro a doce años, con un formato mixto entre taller y yincana. Los participantes, distribuidos en cuatro equipos, tendrán que resolver, recorriendo las diferentes salas de la exposición permanente, una serie de pruebas relativas a la presencia de la mujer en la prehistoria y en la antigüedad de Cantabria.
Gracias a ellas, descubrirán pistas sobre las figuras de cuatro grandes científicas que contribuyeron de diversas maneras al avance de la ciencia, incluyendo disciplinas afines al museo como la paleontología y la arqueología: Hipatia de Alejandría, Rosalind Franklin, Mary Leakey y Victoria Cabrera.
Después, con todas las pistas sobre la mesa y con ayuda de los educadores, los participantes en esta iniciativa realizarán un collage en el que se contará una parte o aspecto de la vida de cada una de las investigadoras.
El fin último de esta actividad, limitada a quince participantes, que pueden hacer su reserva a partir del martes 13, es que los más pequeños conozcan mejor las colecciones del MUPAC, adquieran conocimientos sobre el papel de la mujer en los tiempos más remotos de la historia regional y se aproximen a la figura de grandes científicas que, en muchos casos, por su propia condición de mujeres, no vieron en su tiempo suficientemente reconocida su valía.
La idea de a muestra y el taller-yincana es, por tanto, “dar visibilidad” a la mujer, en general y en el ámbito de la ciencia en particular, según han subrayado a modo de resumen Ranea y Ontañón.
Actividades
El director del MUPAC ha aprovechado la comparecencia ante los medios para avanzar algunas de las actividades que acogerá este espacio a lo largo de 2018. En el apartado de las exposiciones, después de la programada con motivo del Día de la Mujer en la Ciencia, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria exhibirá una de producción propia, 'Caminando entre carnívoros'.
Se podrá ver de mayo a agosto, y abordará las relaciones entre los humanos y los carnívoros, desde la competencia y depredación mutua a la colaboración, como evidencia el perro, el primer animal domesticado.
Después, los bajos del Mercado del Este albergarán las fotos de José Latova, “el mejor”, en palabras de Ontañón, en imágenes de arqueología de nuestro país, y que en Cantabria colabora con la documentación gráfica de la cueva de La Garma.
Cedida por el Museo Arqueológico Regional de Madrid, 'José Latova, cuarenta años de fotografía arqueológica española' se podrá ver desde septiembre a diciembre.
Paralelamente, el MUPAC continuará con sus habituales Ciclos de Conferencias, 'La pieza del mes', que se celebra el primer martes de cada mes, y el ciclo monográfico anual, de noviembre a diciembre, y que versará sobre 'Humanos, Migrantes', un fenómeno que tiene que ver con la evolución humana, desde la época antigua a la actualidad.
Para los más pequeños, el Museo albergará a lo largo del año talleres didácticos, que arrancarán con 'Carnaval Cavernícola' que se organiza en colaboración con la Asociación de Amigos los días 10 y 11 de febrero y en el que se podrán disfrazar de hombres del Paleolítico.
Tras esta cita, y entre las dos sesiones de la yincana prevista por el día de la mujer y la ciencia, habrá talleres para la semana de vacaciones escolares, 'Hallarte', los días 22, 23 y 27 de febrero.
En marzo y abril habrá nuevas ediciones del “taller estrella”, 'Los fogones de Roma', que tiene “mucho éxito” según el director del MUPAC, en el que los participantes podrán recetas de platos -primero, segundo y postre- de la época. Se desarrollarán los días 10, 11, 24 y 25 de marzo, y 7, 8, 21 y 22 de abril.
Junto a los anteriores, habrá talleres de cerámica, de 'Pinta, corta y pega' o el denominado 'Presumidos como nosotros', de elaboración de adornos.
Además, el MUPAC celebrará diversas efemérides este año, como los días de los museos (18 mayo), del arte rupestre de Cantabria (7 julio), de la música (22 noviembre) o del migrante (18 de diciembre).
Asimismo, este año se publicará una guía sobre las 25 primeras piezas del mes, las que han sido protagonistas entre 2014 y 2016, y se trabaja en una guía sobre las cuevas Patrimonio de la Humanidad de Cantabria, cuando se cumple el décimo aniversario de su declaración.