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Comunica2, un congreso universitario formativo

El Congreso Comunica2 se celebra en el Campus de Gandía (Universitat Politècnica de València) desde el 2010 con el fin de acercar al mundo universitario las novedades del sector de la comunicación, el marketing y el periodismo online. Es un Congreso universitario e internacional que pretende abrir paso al debate sobre el uso, el abuso, las ventajas y los problemas de las redes sociales en los principales ámbitos de nuestra vida cotidiana.

La mayoría de las universidades y de las asociaciones celebran congresos anuales y cada uno de ellos aporta algo nuevo. Sin embargo, el Comunica2, además de la temática, tiene una peculiaridad determinada: nace del interés de los estudiantes de Comunicación Audiovisual (CAU) por conocer los cambios en el periodismo y es un proyecto docente innovador en el que anualmente colaboran unos 60 alumnos de dicha titulación; son ellos los encargados de la difusión y gestión del evento.

El equipo lo lideran dos profesoras del Campus, dos coordinadores (un antiguo alumno y un alumno de último curso), el técnico audiovisual del Campus y otros tres egresados. Los antiguos alumnos, que ya están en el mercado laboral, regresan a las aulas durante unos días para compartir conocimiento, trabajar, formar y enseñar a los más jóvenes.

La colaboración de los alumnos en cada edición del Congreso es totalmente voluntaria; no reciben ninguna gratificación; no hay créditos, ni notas, ni dinero. Les mueve su interés por formar parte de un equipo, por tener una experiencia similar al mundo profesional y por conocer más de cerca a los ponentes del evento. Cada uno trabaja y colabora en aquello que elige: grafismo, retransmisión en directo a través de las redes sociales, equipo de streaming (cámaras, realizadores, ayudantes, audio, emisión), regidor de sala, y responsables de talleres, dietas y alojamientos, gabinete de prensa... Se incluye también una figura especial que contribuye al ambiente entrañable y divertido del Congreso: los padrinos o las madrinas. Son los alumnos encargados de los ponentes, de comunicarse con ellos antes, durante y después del evento en todo lo que puedan necesitar. Es una manera de crear lazos profesionales, pero también emocionales. Todo ponente que ha participado en el Comunica2 recuerda a su madrina o padrino e incluso le ha echado un cable en su vida laboral.

El Comunica2 ya va por su VIII edición. Se celebra el 15 y 16 de febrero y, nuevamente, el reto es que su casi 60 colaboradores preparen y trabajen para tenerlo todo a punto.

El programa ya está cerrado y este año destaca el nuevo periodismo con charlas sobre cómo gestiona el New York Times las redes sociales con Ismael Nafría o  las nuevas narrativas en el periodismo deportivo a cargo de José Luis Rojas. Otros temas, todos bajo el paraguas de su estrategia en redes, son el turismo (Minube, Invatur, Lastminute, Transmediterránea), el escepticismo (Luis Alfonso Gámez y José Miguel Mulet), el machismo (Doce Miradas), la motivación (Gordon Seen), el doblaje (Keunam) o la lengua española en la red con la colaboración de la Fundéu-BBVA.

El trabajo de los colaboradores empezó ya en noviembre en este proyecto educativo y transversal donde prima el trabajo en equipo, horizontal y, por supuesto, una comunicación a través de grupos en diferentes redes. Este ambiente distendido, en el que prima trabajar y pasárselo bien, es el que se transmite y vive en cada una de las ediciones del Comunica2 y lo que le hace especial.